Este miércoles 15 de septiembre se conmemoran 200 años de la Independencia de Guatemala. Este Bicentenario es un evento histórico ideal para unirnos como guatemaltecos y celebrar a nuestro país, así como también es una oportunidad para reflexionar sobre los errores del pasado y los aprendizajes que nos han dejado.
Guatemala es un país hermoso que lastimosamente ha sido afectado por la corrupción de muchos funcionarios gubernamentales, la indiferencia de algunos ciudadanos, la falta de cuidado al medio ambiente, entre otros factores. A pesar de todo, los guatemaltecos hemos sido perseverantes y hemos luchado para salir a delante sin importar los obstáculos.
Existen muchas cosas por las cuales debemos sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos. Te listamos algunas aquí:
1. Los guatemaltecos nos hemos unidos en los momentos más difíciles
Cuando una tragedia sucede, los guatemaltecos nos unimos en solidaridad para ayudar. Eventos como la erupción del Volcán Pacaya en 2018, los huracanes Eta e Iota en 2020 y la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017, nos han demostrado la solidaridad, compasión y bondad de las personas de nuestro país.
2. La mayoría de guatemaltecos queremos que nuestro país prospere
A pesar de la corrupción de muchos individuos e instituciones, la mayoría de guatemaltecos queremos que en nuestro país prevalezca la justicia y la prosperidad.
El Paro Nacional del 2015, donde los ciudadanos exigieron la renuncia del expresidente Otto Perez Molina y la exvicepresidente Roxana Baldetti, nos demostró el repudió hacia la corrupción por parte de la ciudadanía.
3. Los guatemaltecos somos trabajadores
Desde antes de las 5:00 horas de la madrugada, miles de guatemaltecos se levantan temprano para dirigirse a sus trabajos; algunos deben caminar durante horas o tomar varios buses para iniciar sus jornadas laborales. No cabe duda que los guatemaltecos somos trabajadores.
4. Los guatemaltecos somos alegres y risueños
Según el Informe Anual de la Felicidad, World Hapiness Report, Guatemala se encuentra categorizado como uno de los países más felices del mundo. En el 2019, clasificó en el puesto 4 de Latinoamérica y en el 2017 obtuvo el puesto 26 de 140 países.
5. Los guatemaltecos hemos destacado a nivel mundial, a pesar de las dificultades
¡Los obstáculos no nos han frenado! Los guatemaltecos hemos demostrado que tenemos un enorme potencial en el arte, el deporte, el emprendimiento y muchas otras áreas. A pesar de las adversidades, hemos destacado a nivel mundial.