TZE’NIK, LA PRIMERA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERAS EN CENTROAMÉRICA.
Quién es FUNDAL
Desde 1998, FUNDAL trabaja como una organización sin fines de lucro ofreciendo programas educativos para bebés, niños, niñas y jóvenes con sordoceguera o discapacidad múltiple. Es la única entidad en Guatemala que enfoca sus esfuerzos por incluir en la sociedad a las personas con sordoceguera, brindándoles servicios de máxima calidad y transparencia.
En 2020 debido a la pandemia del covid 19, el sistema educativo mundial debió reinventarse con el objetivo de continuar ofreciendo aprendizaje de calidad a millones de personas. Ante esta necesidad, FUNDAL inicia el camino de la innovación para sus estudiantes.
Creado puentes hacia la inclusión
Debido a la situación mundial de salud en 2020, FUNDAL buscó reinventarse para continuar creando puentes hacia la inclusión y detectó la necesidad de una plataforma de educación en línea. La principal prioridad era continuar atendiendo a distancia a los estudiantes, padres de familia y docentes que participaban en los programas educativos de la organización. Asi nació Tze’nik, la primera plataforma educativa 100% digital que ofrece cursos y clases virtuales a estudiantes con sordoceguera y dispacidad múltiple.
Durante el proceso de su creación, se plantearon: Continuar y aumentar el alcance de FUNDAL y sus programas, eliminando límites físicos; asegurar máxima accesibilidad al contenido; y, crear una nueva línea de ingresos para FUNDAL promoviendo su contenido educativo y alquilando la plataforma a otras organizaciones interesadas.
“Esta plataforma de educación en línea es una herramienta innovadora que ofrece un nuevo concepto para Guatemala y Centroamérica, al atender la necesidad de una educación inclusiva y en línea para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltple. Es 100% accesible para diversos grupos de personas con distintos tipos de discapacidad, para que sea efectiva según cada necesidad…” Comenta Diana Bonilla, Directora Ejecutiva de FUNDAL
Sonreir
Tze’nik, que en K’iche antiguo significa “Sonreír en comunicación con otras personas sin hablar”, es una plataforma basada en el principio de que la educación de calidad es un derecho universal y resalta la importancia de la educación como el punto de partida para crear sociedades inclusivas. Es por esto que desde su creación, se visualizó que esta plataforma fuera compatible con lectores de pantalla para personas ciegas, ofreciera un menú con opciones de accesibilidad para baja visión, garantizara contenido interactivo y accesible para personas con discapacidad, ofreciera integración con zoom para videoconferencias en vivo, chat interno y asegurara el acceso, sin costo, a todos los cursos para todos los estudiantes de FUNDAL.
Estos aspectos la hacen 100% accesible para diversos grupos de personas con distintos tipos de discapacidad, haciéndola efectiva según cada necesidad; además de generar contenido en formatos fáciles de usar, aprender y conocer.
La plataforma fue adaptada para una mayor accesibilidad a través de colores de alto contraste, apoyos visuales para comprensión de las distintas secciones de la aplicación para tener una mejor compatibilidad con lectores de pantalla para personas con discapacidad visual.
Un gran apoyo
Con esta plataforma, FUNDAL garantiza seguridad y accesibilidad a la educación en tiempos de pandemia, flexibilidad para los padres de familia que deben trabajar en conjunto con sus hijos en las clases, apoyo a través de la comunicación directa con maestras por medio de la aplicación y ahorro considerable de transporte y otros costos que implica llegar a clases presenciales. Los estudiantes de FUNDAL y sus familias, podrán encontrar guías de trabajo, cursos interactivos con videos, carga de tareas y visualización de material de apoyo de manera sencilla y efectiva.