Conocer sobre las enfermedades por contacto sexual es de sumo interés, ya que son muy comunes, especialmente en adolescentes y jóvenes.
Para que tomes en cuenta un datos que muestra la Organización Mundial de la Salud:
- Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).
- Se estima que, anualmente, unos 376 millones de personas contraen alguna de estas cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): clamidiosis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis .
- Se estima que más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple (VHS).
- Más de 290 millones de mujeres están infectadas por virus del papiloma humano (VPH).
- En la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o se acompañan de síntomas leves que no siempre permiten diagnosticar la enfermedad.
- Algunas ITS, como el herpes genital (VHS de tipo 2) y la sífilis, pueden aumentar el riesgo de infectarse por el VIH.
Los jóvenes están en mayor riesgo de contraer una enfermedad venérea por varias razones:
- Los cuerpos de las mujeres jóvenes son biológicamente más susceptibles a las enfermedades venéreas
- Muchos jóvenes dudan en hablar abiertamente y honestamente con un médico o enfermera sobre sus vidas sexuales
- Por lo general, los jóvenes suelen tener más de una pareja sexual.
Experiencias de jóvenes ante estas enfermedades y relaciones sexuales.
La decisión de cada ser humano cuando decide iniciarse sexualmente, es muy personal, pero te podemos dar algunos comentarios al respecto por las experiencias compartidas de jóvenes (hombres y mujeres):
- Luego de varias experiencias, algunos jóvenes indican que es bueno esperar a tener una edad con más madurez para tomar la decisión de tener relaciones sexuales, dado que no fueron buenas experiencias y de alguna manera les marcó la vida.
- Las primeras experiencias fueron sin uso de ningún protección, porque no tenían idea del riesgo en contraer un enfermedad, solo fue vivir el momento.
- Después de la primera experiencia nunca más vi a la personas, y para muchas jóvenes sintieron que fueron utilizadas o engañadas.
- Conforme ha pasado el tiempo desde su primera vez, algunos jóvenes comentaron que hubiesen quiero esperar un poco más de tiempo.
- La pornografía para muchos fue el motivo para querer tener relaciones sexuales y expresan que fue muy diferente a lo que miraban en esas páginas.
- Algunos jóvenes indicaron que dejaron de ver una relación sexual relacionado con un sentimiento, era más una satisfacción y vivir el momento, por lo tanto lo hacían no solo con una pareja, era con quien tenían la oportunidad.
- La experiencia de una enfermedad de transmisión sexual algunos jóvenes la experimentaron, pero les costo definir qué era una enfermedad de ese tipo, hasta que estaba avanzada la enfermedad.
- Para otros jóvenes la experiencia sexual se resume es usar protección y con eso consideran que se cubren de toda enfermedad, pero indican que siempre hay un riesgo, porque no se sabe con quién más ha estado la persona.
- Para otros jóvenes esperar es una opción, ha sido su forma de vida y esperar que sea con una persona donde exista amor les parece bien, pero indican que la presión social es fuerte y el deseo también.
La decisión de tener una relación sexual debe de ser de dos personas, nunca debe de ser por obligación o al fuerza, porque eso sería una violación. Piensa qué es lo que deseas para ti y no tengas miedo si tu decisión es esperar y si tienes una vida sexual activa, toma tus precauciones, piensa bien lo que haces.
Si tienes alguna duda en relación al tema de enfermedades de transmisión sexual es bueno que visites un médico desde la primera duda que tengas, no lo dejes al tiempo.