*Foto de portada vía Great Big Story
Zayd Merik es un joven que sueña con un mundo en donde la mayoría de materiales se puedan reutilizar. Para ello, crea arte con el cual no solo recicla, sino que aspira a crear conciencia sobre el desperdicio. Utiliza piezas de computadoras usadas para crear maquetas de ciudades y el resultado es espectacular.
«Creo que siempre hubo una parte de mí que pensó que las partes de las computadoras se ven como ciudades», comentó Merik a Great Big Story.
El joven de 18 años es originario de Harare, la capital de Zimbabwe, un lugar en donde el índice de desperdicio de materiales electrónicos es bastante alto. Esto lo influenció para crear su primer proyecto: una maqueta de la ciudad de Manhattan.
Le tomó 3 meses, 263 barras de pegamento caliente, 11 computadoras, 27 placas base, 10 placas base de monitor CRT, 15 baterías, 13 lectores de disquete, 4 relojes, 4 tarjetas de audio, 3 discos duros, 3 tarjetas gráficas y 2 relojes para crear la maqueta de esta ciudad.
Fue gracias a esta creación que el talento y la misión de Merik se dio a conocer en todo el mundo. A principios de este año, la empresa HP lo contactó para que creara una maqueta de la ciudad de Londres con piezas recicladas de su marca.
«Dibujo sobre una tabla las partes de la ciudad y luego construyo los edificios individuales, uno por uno», explicó.
Para su primera maqueta, Merik tuvo que buscar las piezas en la calle e investigar todos los datos de Manhattan en internet. Para su segunda maqueta, estuvo presente en la ciudad y pudo hacer una investigación más profunda de los detalles de Londres.
El joven aspira a que las empresas utilicen una «economía circular» en donde lo que produzcan lo puedan volver a reutilizar.
«En el futuro, si las compañías utilizan la economía circular, los desperdicios de computadoras no serían un problema y mi arte sería visto como una pieza histórica de una época en donde no sabíamos mejor».