A diferencia de cuando estabas en el colegio, es muy probable que en la universidad tengas más disponibilidad de de tiempo, por lo que puedes estar considerando trabajar.
El trabajar, además de ayudarte a tener tus propios ingresos, te hará ser más responsable, saber administrar mejor tu tiempo y te dará la experiencia laboral que necesitas.
Sabemos que es un tema muy importante para ti, es por ello que con el equipo de El País de los Jóvenes te apoyamos compartiéndote los siguientes consejos para que puedas trabajar y estudiar a la vez:
- Antes que nada debes organizarte: Esto será vital cuando decides trabajar y estudiar. Debes llevar una agenda bien organizada donde conozcas bien todas tus actividades laborales, fechas de exámenes, trabajos de clase y otros compromisos. Te puedes apoyar con tu teléfono móvil y puedes fijar prioridades, separar por colores, manejar avisos y establecer alarmas.
- Organización en casa: Es vital contar con el apoyo de tu familia para que te ayude con con alimentos y otras labores de la casa, pero si esto no es posible debes organizarte bien para no descuidar tu alimentación y limpieza del hogar.
- Optimiza tu tiempo lo mejor posible: Ver a los amigos es importante, pero debes establecer prioridades. En lugar de sentarte frente al televisor, puedes aprovechar para preparar tu comida del día siguiente o adelantar tareas.
- Debes ser realista: Trabajar y estudiar no es imposible; sin embargo, debes tener claro que deberás exigirte más de lo normal.
- Debes informarlo en el trabajo: Es necesario que tus jefes y compañeros sepan que estás realizando un gran esfuerzo. No eres el primero en trabajar y estudiar, por lo que es muy probable que tus compañeros sepan por lo que estás pasando.
- Reserva tiempo para tu familia y actividades sociales: Es cierto que te mantendrás más ocupado que antes; pero, es importante que no descuides tu relación con tus familiares y buenos amigos. Debes organizarte bien para compartir con tus seres queridos, pero sin abusar del tiempo.
- Aprende a controlar su estrés: Por tener el doble de carga y responsabilidades te puedes llenar de tensión, pero debes aprender a manejarlo.