El primer semestre o año de universidad suele ser uno de los más difíciles, no por la cantidad de materias sino por la nueva experiencia que esto representa. Adaptarse requiere de cierto proceso y para cada persona es muy diferente.
Con tanto en la mentes sobre lo que vendrá, es importante que te detengas a pensar en el ahora y en los retos que se tendrán en esta nueva etapa de la vida. Te dejamos algunas recomendaciones para sobrevivir esta etapa.
Conoce tu universidad
Los primeros días en la universidad pueden ser abrumadores. Verás muchas personas, todo lo verás inmenso y podrás sentirte algo perdido/a.
Dedica la semana anterior a empezar el curso a localizar las clases, recopilar información, recorrer tu facultad, hablar con profesores e incluso con el consejero estudiantil de tu universidad, esto hará más fácil la adaptación. Una vez que conozcas estos pequeños detalles, te movilizarás con mayor confianza y sin presión.
Esta recomendación es muy importante si en tu universidad acostumbran a bautizar a lo nuevos.
Enfócate en lo importante
Es un error bastante común, pensar que sobrevivir al primer año universitario es salir de fiesta, conocer gente y que los estudios esperen hasta el segundo o tercer año.
Pero el primer año de universidad será la de una carrera productiva, por lo que cada día cuenta.
Trata de llevar las asignaturas al día, pasar los exámenes a la primera convocatoria e incluso estudiar contenido del próximo semestre y asociarlo con el primero, esto puede ayudar a que los años que siguen sean más relajados.
Involúcrate
La etapa en la universidad ofrece más libertad que la etapa escolar. Por lo que se debe hacer un esfuerzo por integrarse con el centro de estudios.
Elegir clases extra curriculares, participar en actividades, estar informado de novedades o cambios hará más fácil el sobrevivir al primer año universitario.