¡Mastercard impulsa un ecosistema digital seguro en Guatemala!

La digitalización continúa cambiando la forma en que operan las industrias, conecta a las personas y acelera el desarrollo económico. No obstante, junto con sus beneficios, también surgen nuevos desafíos. En Guatemala, el avance tecnológico ha generado un abanico de oportunidades. Sin embargo, también ha elevado la ciberseguridad a un papel central dentro de la estrategia nacional.

En este contexto, Mastercard presentó su más reciente Cyber Insights Report Guatemala. Se trata de un estudio que examina el escenario local de ciberamenazas y ofrece recomendaciones prácticas para reforzar la ciberresiliencia de las empresas. El informe detalla que, durante 2024, el país experimentó un incremento del 200% en ataques cibernéticos respecto al año anterior. Esto lo ubica entre las diez naciones de América Latina con mayor exposición.

“La digitalización genera enormes oportunidades, pero también exige nuevas formas de gestión del riesgo. Para Mastercard, la ciberseguridad no es una barrera al progreso digital, sino su mejor aliada. Por eso desarrollamos estudios como este, y avanzamos con una estrategia holística de ciberseguridad enfocada en evaluar, priorizar y abordar los riesgos de manera más eficiente. Así, dotamos a gobiernos, empresas y ciudadanos de herramientas para anticiparse a posibles amenazas y construir resiliencia digital”, señaló Francisco Milian, Country Manager de Mastercard para Guatemala, Honduras y El Salvador.

La digitalización genera enormes oportunidades, pero también exige nuevas formas de gestión del riesgo (Crédito: Cortesía Mastercard)

La digitalización genera enormes oportunidades, pero también exige nuevas formas de gestión del riesgo. Es por esto que Mastercard impulsa hallazgos clave sobre ciberseguridad (Crédito: Cortesía Mastercard)

Un escenario de amenazas en evolución

De acuerdo con el estudio, en Guatemala el malware y el ransomware concentran el 58% de los ciberataques. Son seguidos por Denial of Service (DoS) con un 9,9% y phishing con un 6,9%. Entre los sectores más atacados figuran el financiero (19,3%), industrial (16,8%), tecnológico (7,9%) y público (7,8%). El ámbito financiero, por ejemplo, enfrenta alrededor de 3,800 intentos de ataque cada semana.

En cuanto a los objetivos, la información personal de los clientes encabeza la lista (32%), seguida de la información financiera (21,4%) y los datos internos de las organizaciones (18,1%). Este panorama demanda que empresas y entidades gubernamentales fortalezcan sus capacidades de detección y respuesta con un enfoque proactivo.

Medidas clave para una defensa efectiva

El reporte recomienda que las organizaciones adopten un enfoque integral que incluya prevención, monitoreo y respuesta. Entre las acciones esenciales se encuentran: mejorar las políticas de control de acceso, mantener los sistemas siempre actualizados. Además, promover una cultura interna que priorice la ciberseguridad, especialmente para reducir los errores humanos.

Comprender para prevenir

Mastercard advierte que la protección debe extenderse más allá de la infraestructura propia, contemplando también a proveedores y socios estratégicos. Para ello, el informe plantea cuatro líneas de acción prioritarias:

  • Ampliar la visibilidad de riesgos: identificar vulnerabilidades tanto internas como en toda la cadena de suministro.
  • Definir planes de respuesta efectivos: capacitar al personal con simulaciones y protocolos claros.
  • Adoptar nuevas tecnologías de forma preventiva: anticipar cómo podrían ser explotadas antes de su implementación.
  • Mantener medidas básicas de protección: muchas amenazas continúan usando métodos tradicionales, por lo que no deben descuidarse los controles esenciales.

Tecnología para blindar el ecosistema digital

Durante los últimos seis años, Mastercard ha invertido más de 10.700 millones de dólares en el desarrollo global de capacidades de ciberseguridad, inteligencia artificial y prevención del fraude. Esto ha transformado esos recursos en herramientas concretas para sus clientes y aliados:

  • NuDetect: verificación de identidad mediante biometría de comportamiento.
  • RiskRecon: análisis de riesgos en terceros.
  • CyberQuant: medición de la madurez cibernética de las organizaciones.
  • Cyber Insights: información actualizada sobre amenazas emergentes.

En un entorno donde la confianza es clave, Mastercard impulsa el comercio digital a escala global, conectando a millones de personas y empresas con soluciones seguras e innovadoras. La compañía se posiciona como un socio estratégico en ciberseguridad, combinando tecnología, asesoría y colaboración multisectorial para entidades financieras.

“Mastercard procesa más de 159 mil millones de transacciones al año y opera en más de 210 países y territorios, lo que permite tener una visión única del panorama global de ciberamenazas. Hoy más que nunca, proteger el entorno digital no es una opción, es una responsabilidad compartida. Desde Mastercard, seguiremos impulsando esta agenda con innovación, colaboración y compromiso a largo plazo. Así ayudamos a nuestros clientes a garantizar su ciberseguridad, de la misma forma en que protegemos una de las redes de servicios digitales más grandes y confiables del mundo”, concluyó Milian.

Mastercard ha destinado más de 10,700 millones de dólares a fortalecer y expandir sus capacidades de ciberseguridad a nivel global (Crédito: Financial Crime Academy)

¡Sigue a El País de los Jóvenes en Instagram, TikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma parte de la Guía de Emprendedores y ofrece tus servicios, da a conocer tu historia y conoce las experiencias de otros.
Ingresa los datos que a continuación se te solicitan.
Ingresa los datos de contacto de tu emprendimiento o empresa.
-Imágenes jpg o png.
-Peso no más de 800kb.
-Dimensiones: 500 x 500 pixeles.
*La publicación de los emprendimientos o empresas serán previamente revisados y nos reservamos el derecho de publicar información que afecte a nuestros usuarios o el enfoque de este proyecto.