Septiembre en Quetzaltenango tiene un sonido especial: el de los tambores, trompetas y desfiles de bandas que llenan de vida las calles. Entre todas, una destaca con fuerza: la Big Band Shekina. Esta agrupación ha conquistado al público y de ella han surgido músicos que luego brillaron en reconocidos grupos nacionales como Grupo Rana y Checha y su India Maya.
La historia de esta institución comenzó hace 26 años con el Colegio de Música Shekina. Inició como una pequeña academia con clases de piano y canto. Con el tiempo evolucionó hasta ofrecer Bachillerato en Formación Musical. De esta manera, se convirtió en un semillero de artistas que hoy representan con orgullo a Xela y a Guatemala dentro y fuera del país.

Colegio de Música Shekina, que inició como una pequeña academia con clases de piano y canto. Con el tiempo evolucionó hasta ofrecer Bachillerato en Formación Musical (Crédito: FB Big Band Shekina)
Más que música, un espectáculo
El nombre Big Band Shekina no es casualidad. La banda nació en 2004 con un grupo de aproximadamente 37 músicos. En varias ocasiones han reunido hasta 280 músicos en escena, creando un espectáculo único. Su sello especial es que los integrantes no solo tocan, también bailan al ritmo de sus propios acordes. Esto logra un show dinámico y lleno de energía que conecta con el público joven.
La Banda Big Band Shekina celebró su 27 aniversario el 31 de agosto de 2025 en Pradera Xela. La celebración se realizó en un evento llamado Internacional Fiesta Shekina 2025. Incluyó un desfile y la presentación de varias bandas. Además, hubo participaciones en desfiles como el patronal de San Juan Chamelco.
Durante este mes patrio, la Big Band Shekina compartió su agenda con múltiples actividades. Así se reafirma la importancia de septiembre como la época en que las bandas guatemaltecas se convierten en protagonistas de los desfiles, concursos y festivales.
¡Sigue a El País de los Jóvenes en Instagram, TikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!


