Aunque pueda parecer inofensivo por su diminuto tamaño, el mosquito es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el animal más peligroso del planeta. Cada año es responsable de la muerte de más de 700,000 personas. Esto ocurre principalmente por la transmisión de enfermedades como malaria, dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
El impacto más devastador lo provoca la malaria, enfermedad transmitida por el Anopheles, que afecta a millones de personas en África, Asia y América Latina. Solo en 2022, la OMS registró más de 240 millones de casos en el mundo, lo que resalta cuán peligroso es este insecto.

El mosquito, el animal más letal del mundo(créditos: Pexels @Egor Kamelev)
Los mosquitos no solo representan un riesgo en países tropicales. Debido al cambio climático, su presencia se ha expandido a nuevas regiones. Esto ha aumentado el riesgo de brotes en áreas que antes no se consideraban de peligro.
Expertos en salud pública destacan que la prevención es la principal herramienta para combatirlos. Se recomienda el uso de repelentes, eliminación de criaderos de agua estancada, mosquiteros tratados con insecticida, y campañas de vacunación donde estas están disponibles, ayudando a reducir lo peligroso que puede ser un mosquito.
A pesar de los avances científicos, el mosquito sigue siendo el mayor enemigo silencioso de la humanidad. Recuerda que el peligro no siempre viene en grandes dimensiones.

(créditos: Pexels @Egor Kamelev)
¡Sigue a El País de los Jóvenes en TikTok y youtubetiktok.com/@paisdelosjovenes?lang=en»>Instagram!


