*Foto de portada vía Reuters
La japonesa Momiji Nishiya ha capturado la atención de miles de personas en todo el mundo tras ganar la primera medalla de oro en skateboard, disciplina que por primera vez se practica en los Juegos Olímpicos.
Este lunes 27 de julio se realizó la final de skateboard femenino en el Ariake Sports Park en Tokio, donde la adolescente de 13 años se llevó la medalla de oro tras vencer a la patinadora brasileña de 13 años Rayssa Leal.
Nishiya logró una puntuación de 15,26, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en ganar una medalla de oro; la más joven fue Marjorie Gestring, ganadora de la medalla de oro de clavados femeninos en los Juegos de Berlín de 1936 a la edad de 13 años y 268 días. Nishiya se acerca a su 14º cumpleaños.
«Me puse a llorar porque estaba más que feliz», dijo Nishiya después de su victoria.
Más de la mitad de mujeres en la final de skateboard eran adolescentes. Nishiya y Real, junto a Funa Nakayama (bronce, Japón) son las medallistas más jóvenes de sus países.
«No es correcto pensar que no puedes ir a patinar porque el patinaje es para niños», dijo Leal a Reuters a CBS News. «Creo que el skate es para todos».
Las tres adolescentes han sido motivo de orgullo a nivel internacional y su esfuerzo ha sido recompensado.
«Estoy muy contenta de haberme convertido en la [ campeona olímpica japonesa] más joven en mis primeros Juegos Olímpicos. Me puse a llorar porque estaba más que feliz. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero después ya no», explicó la joven triunfadora del día a la prensa de su país.