Hoy, 17 de abril, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando que establece la alianza entre ambas entidades para promover el fortalecimiento institucional de SENACYT, en el ámbito de planificación estratégica e innovación, lo cual podría tener un impacto positivo en la economía de Guatemala.
PNUD brindará asesoría técnica y tecnológica a SENACYT para elevar el impacto que las actividades científicas, tecnológicas y de innovación tienen en el desarrollo económico y social del país.
Por medio de la alianza, PNUD tiene como objetivo priorizar las actividades de la SENACYT mediante la vinculación de la Política General de Gobierno 2020-2024 con la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032.
«Como SENACYT expresamos nuestra gratitud y entusiasmo por iniciar una ruta de trabajo que nos permita mediante la gestión de cooperación técnica con PNUD, analizar y actualizar los ejes estratégicos y de producción institucional de la SENACYT, con el objetivo de alinearnos de manera priorizada a las metas planteadas por el gobierno del señor Presidente Dr. Alejandro Giamattei y del señor Vicepresidente Lic. Guillermo Castillo, mediante el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo 2020-2024 y la Política General de Gobierno 2020-2024», declaró Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Se busca promover el desarrollo tecnológico y la transformación digital para incidir en la inclusión y la reducción de la pobreza a través de nuevas tecnologías, desarrollo industrial, así también sobre temas de innovación en áreas que respondan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Esta alianza permitirá potencializar las capacidades analíticas y de planificación de políticas más innovadoras y con abordajes complejos, poniendo al centro a las personas», mencionó Ana María Díaz, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).