«Todos quieren quieren viajar, no importa si tienes una discapacidad o no».
Álvaro Silberstein tenía 18 años cuando quedó cuadripléjico después de fracturarse el cuello en accidente de carro. Le fue bastante difícil aceptar lo que le había sucedido, especialmente porque todavía tenía sueños y metas que cumplir, como explorar Torres del Paine, un parque nacional chileno.
«Por años pensé que sería imposible. Nadie en una silla de ruedas lo ha hecho antes», comentó el chileno a Great Big Story. Poco iba a saber que años después de su accidente se convertiría en el primer hombre en silla de ruedas en recorrer Torres del Paine. «Con mi amigo Camilo encontramos una silla de ruedas especial que nos permitiría hacer este viaje».
Grabaron un documental de bajo presupuesto de su viaje que se volvió viral en internet y muchos se contactaron con ellos diciéndoles que querían hacer el viaje. Así Álvaro y Camilo fundaron «Wheel the World», una plataforma en línea para que personas con discapacidades puedan encontrar y programar viajes accesibles.
«Las discapacidades no están en las personas, están en las barreras. Si eliminamos las barreras, las discapacidades ya no serán un problema», mencionó Silberstein.
Hay millones de personas en el mundo con una discapacidad y Álvaro les ha abierto una nueva posibilidad con su ejemplo y con «Wheel the World». Las personas puedes hacer canopy en Costa Rica, bucear en la Isla de Pascua, escalar Machu Picchu, conocer Patagonia en Oaxaca y muchísimas cosas más.
«[Visitan] lugares a los que nunca creyeron que podrían viajar», dijo Álvaro. Junto a Camilo, tratan que las personas puedan hacer todo lo que los lugares turísticos ofrecen.
«Me hace muy feliz permitirles viajar, pero me hace más feliz permitirles vivir», mencionó Álvaro. «[Viajar] me hace sentir vivo, por muchos años me limité a esas experiencias y realizar que lo puedo hacer, me hace sentir vivo y feliz de estar viviendo».