Para realizar algunos de nuestros sueños no solo necesitamos dedicación, pasión y disciplina, muchas veces necesitamos tener dinero para invertir. Pedir un préstamo puede facilitar que alcancemos nuestras metas, pero no es tan sencillo como parece.
La palabra «préstamo» podría ser un sinónimo de «deuda». Por eso, es importante tener en cuenta que, a pesar de que nos puede ayudar, hay que tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, verificar que la tasa de interés sea baja, como la de Cooperativa UPA.
Te listamos algunos consejos antes de que solicites un préstamo:
1. Analiza si realmente lo necesitas
Siempre hay que recordar que cuando uno pide prestado dinero hay que devolverlo. Cuando uno solicita préstamos en instituciones no solo pagas lo que prestaste, también pagas los intereses. Por ello, busca otras opciones antes de solicitar un préstamo.
2. Investiga
Busca distintas instituciones y analiza sus propuestas. Lo más importante es comparar lo que cada una te ofrece. Compara intereses, beneficios y obligaciones.
3. Trata de buscar una tasa fija
Si solicitas un préstamo con una tasa variable, puede ser que tengas que pagar más de lo que tenías planeado. Lo mejor es que sea un préstamo con tasa fija, así sabes exactamente el monto que tienes que pagar cada mes.
Por ejemplo, si sacas un préstamo con Cooperativa UPA solo paga interés sobre lo que debes, no sobre el monto original de tu préstamo.
4. Analiza tu estado financiero
No solicites un préstamo si ya tienes deudas y analiza si tus ingresos cubren el monto que quieres pedir prestado (más lo intereses). Es importante que tus datos financieros y actividad económica sean impecable para que se te facilite solicitar el préstamo.
5. Se honesto
No solo es importante que seas honesto con la institución a la cual le estás solicitando un préstamo, también debes serlo contigo mismo.¿Estás seguro que puedes pagar el préstamo? ¿Tu situación económica es la adecuada?