El día lunes 29 de febrero, durante la Asamblea de Fútbol se aprobaron una serie de cambios que modifican el formato de descenso en la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala y el ascenso de los equipos de Primera División a la categoría mayor.
Se decidió que a partir del torneo Clausura 2017 (mayo del próximo año), los dos últimos lugares de la tabla porcentual de la Liga Mayor descenderán directamente a la Primera División y por su parte, los equipos de la Primera División tendrán dos ascensos directos a la categoría mayor.
Actualmente, el doceavo lugar de la Liga Mayor desciende directamente y el onceavo juega un partido de repechaje con un equipo de la Primera División por la plaza.
Estas nuevas reglas fueron aprobadas en la asamblea de todas las ligas federadas y la cual contó con la presencia del Comité de Regularización de la Federación Nacional de Fútbol.
Estas nuevas reglas tienen como objetivo principal hacer que los equipos de la Liga Mayor se esfuercen aún más para mantenerse en la categoría y que los equipos de las ligas inferiores tengan una mayor oportunidad de competir en la categoría de los consagrados.
¿Crees que estas nuevas medidas ayudarán a mejorar el nivel de nuestro fútbol?