La madrugada del sábado 24 de febrero se dio la triste noticia al pueblo guatemalteco del fallecimiento de Monseñor Óscar Julio Vian, quien días atrás había sido diagnosticado en etapa inicial de cáncer.
La noticia fue confirmada por la Arquidiócesis de Guatemala, lamentando el deceso de monseñor compartiendo sus condolencias con familiares, sacerdotes, religiosos, fieles y pueblo en general.
Conozcamos su historia
Nació el 18 de octubre de 1947 en Ciudad de Guatemala. Tuvo una vida religiosa excelente y era conocido por fieles como una persona de gran corazón y espíritu servicial.
Como salesiano conoció personalmente a diversos pontífices, entre ellos San Juan Pablo II, Benedicto XVI y al Papa Francisco. Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco, en la zona 8 capitalina.
El 15 de agosto de 1976 fue ordenado sacerdote en Guatemala en el Santuario de María Auxiliadora de los Salesianos de Don Bosco, por el por el Cardenal Miguel Obando Bravo, S.D.B., Arzobispo de Managua, Nicaragua
Fue ordenado Arzobispo de Guatemala el 2 de octubre de 2010 y Arzobispo de los Altos el 17 de abril de 2007, ese último año sustituyó al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, quien no pudo seguir con su misión por el estado delicado de su salud.
Además tuvo una excelente carrera académica ya que ejerció la docencia en diferentes centros de educación salesianos en Centroamérica, incluyendo:
- Centro Vocacional Salesiano Rinaldi Santa Tecla, El Salvador
- Colegio Domingo Savio de Cartago, en Costa Rica
- Instituto Técnico Don Bosco de Panamá.
Vian se caracterizó en su labor episcopal por el apoyo decidido a los sacerdotes y religiosos además estaba anuente a la denuncia en la injusticia social.
El País de los Jóvenes lamenta mucho el sensible fallecimiento de su excelencia reverendísima Monseñor Óscar Julio Vian Morales y desea pronta resignación a su familia y comunidad cristiana.
Invitamos a todos los fieles a extender una oración por el alma de un buen ser humano como lo era Monseñor y a tomar nota del ejemplo que dejó en vida.