La Urticaria espontánea crónica es una enfermedad que más del 20% de la población ha experimentado en algún momento de su vida.
Esta enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen o la han padecido.
Pero, ¿De qué se trata esta enfermedad?
Pacientes con UCE experimentan ronchas que pican y arden, inflamación repentina y a veces dolorosa de las capas más profundas de la piel, a menudo en la cara, manos y pies (angiodema).
Entre otros síntomas se reportan:
- Dificultades para dormir
- Ansiedad
- Depresión
La UCE tiene una duración de al menos 1 año en la mayoría de los pacientes, más de 5 años en una considerable proporción y hasta 50 años en casos raros.
La calidad de vida de las personas que la padecen se ve altamente afectada presentando diversos problemas como:
- Cansancio y ansiedad,
- En sus relaciones sociales y sexuales se impactan negativamente
- Limitan los sitios que visitan al preferir las temperaturas bajas
- Evitar la exposición social y utilizar indumentaria suave que los cubra.
Es una enfermedad asociada con liberación de histamina y otros mediadores inflamatorios, y cada uno de los pacientes la experimenta de manera distinta.
Se desconoce exactamente la causa de la UCE, lo que dificulta tratarla adecuadamente.
«Es importante que los pacientes visiten a su dermatólogo y/o alergólogo regularmente y en la medida de sus posibilidades, comparta con el especialista todos sus síntomas e incluso, de ser posible, fotografías para determinar el mejor tratamiento” aseguró el Director Terapéutico para Dermatología de Novartis para Centroamérica y el Caribe, Dr. Paolo Tassinari.
Para el abordaje de la urticaria se consideran los antihistamínicos como parte del tratamiento así como tratamientos más específicos para los casos persistentes.
Así que si has presentado alguna vez estos síntomas es importante que visites un médico para obtener el tratamiento necesario.
Lee también: 7 síntomas que no se puede dejar pasar