Desde hace 3 años las arqueólogas mexicanas Martha Zapata Meza, Rosaura Sanz, Andrea Garza Díaz y el equipo que lidera, excavan en busca de vestigios ocultos bajo la tierra de Magdala, Israel, ubicada en la costa noroeste del Mar de Galilea, una ciudad de pescadores de gran importancia cultural e histórica por figurar en la biblia y ser el hogar de María Magdalena.
El hallazgo más reciente, revela que María Magdalena, discípula de Jesús de Nazaret se sumergió en algunos de los 4 baños de purificación a orillas del Mar de Galilea. Estos hallazgos fueron descritos por las autoridades locales, como el más importante de las últimas décadas.
Los baños hallados tienen un sistema de drenaje subterráneo que permite que el agua esté en constante movimiento. La arqueóloga reveló que por las construcciones se tratan de baños destinados a ser usados por personas del pueblo que tenían dinero.
El proyecto llamado Magdala, cuenta con el apoyo de 150 mexicanos y ha recibido a 11 pasantes y 125 voluntarios. Se espera que en 20 años puedan explorar el 50% del terreno y dentro de dos años puedan sacar a la luz la primera publicación de lo que descubran hasta entonces.