*Foto de portada vía Instagram Arquitetura na Periferia
Para mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres brasileñas y sus familias, la arquitecta Carina Guedes creó un proyecto para enseñarles a diseñar y construir sus propias casas con recursos y espacios limitados. De esta forma no solo impacta la vida de unos pocos, sino de toda la comunidad de la ciudad brasileña Belo Horizonte.
La Fundación João Pinheiro indica que Brasil tiene un severo déficit de vivienda. Por ello, en el 2014 Guedes fundó Arquitetura na Periferia (Arquitectura en la Periferia), un proyecto que ofrece a las mujeres de bajos recursos capacitación para construir sus inmuebles.
«La gente tiene la visión de que estoy siendo una especie de Madre Teresa, una buena persona por estar haciendo esto. Pero en realidad estamos tratando de ampliar el papel del arquitecto hacia una demanda que es real y urgente«, explicó Guedes a LNN.
Aprenden la elaboración de planos, principios financieros, compra de material, contratación de mano de obra, albañilería, hidráulica, asentamiento de piso y electricidad.
El proyecto surge en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el segundo estado con mayor déficit de vivienda en el país. Junto a un grupo de mujeres profesionales, Guedes prepara a las mujeres de cuatro a seis meses.
La capacitación inicia con clases de dibujos y croquis, además de nociones básicas financieras para obtener un préstamo, sobrellevar los gastos corrientes y comprar los materiales de construcción.
«Trabajamos para que las mujeres tengan el máximo de autonomía en el proceso de toma de decisiones involucrando la mejora de sus casas», mencionó.