Lo que hace a una persona un «artista» no es solo el talento y la pasión, sino su habilidad de conectar con los demás. Precisamente esto es lo que María Ximena Guzmán Torres, ganadora de la medalla de plata del World Championships of Performing Arts 2020 (WCOPA), logra cuando canta; transmite tanta emoción y pasión que cuando la escuchas te identificas con su música.
«Mi sueño es llegar a tocar a la mayor cantidad de personas a través de mi arte y por medio de ello brindar un momento de paz, un momento en que las personas puedan darle un sentido nuevo a la vida y puedan llegar a identificarse de tal forma que se motiven a ser ellas mismas.»
Ximena Guzmán
World Championships of Performing Arts (WCOPA) 2020
La joven guatemalteca de 22 años de edad ganó la medalla de plata en World Championships of Performing Arts (WCOPA), una competencia de artes escénicas de 50 países que se realiza todos los años en Hollywood, Los Ángeles, California. Debido a la pandemia del COVID-19, la competencia se realizó este año de forma gratuita y virtual.
«Logré llegar a participar por medio de una suscripción, en donde observé el anunció y decidí intentarlo. Aunque sabía que implicaba un gran esfuerzo, ya que a nivel internacional y nacional hay una cantidad de talento realmente excepcional, pero decidí correr el riesgo«, mencionó Ximena a El País de los Jóvenes.
Junto a otros artistas guatemaltecos, Ximena logró participar en la competencia, hasta clasificar como semifinalista.
«Guatemala estuvo presente con varios olímpicos, en donde se actuó,
se cantó, se bailo y se tocó algún instrumento. Yo fui semifinalista, pero hubo dos participantes guatemaltecas que llegaron a ser finalistas y ganaron medallas de oro. Ambas son extremadamente talentosas y dedicadas a lo que hacen. Una de ellas ganó en actuación y la otra en vocal y sencillamente me quito el sombrero ante ellas», expresó Ximena.
«Durante todos los días del evento me sentí emocionada, nerviosa y con mucho miedo porque sabía que era competencia muy exigente. Me sentí también muy agradecida y bendecida por el apoyo ofrecido de WCOPA Guatemala», agregó.
«Saber que todo lo que hice era para ella, me hacía seguir adelante»
La guatemalteca se enfrentó a distintos retos, como la falta de equipo de grabación y el nivel de exigencia, pero sin lugar a duda su mayor dificultad fue la muerte de su amiga Andrea.
«Justo en los días que estaba grabando mi video para la audición me enteré de la noticia, fue totalmente inesperado para mí. Incluso la foto que era parte de la competencia, en donde debíamos mostrar el traje típico maya de Guatemala lo dedique a ella, en donde las rosas son en su homenaje. La competencia y todo lo que hice fue en dedicación a ella«, mencionó la joven.
«Ella siempre será esa luz en este mundo. Fue realmente difícil poder mostrarme feliz y motivada, pero saber que todo lo que hice era para
ella, me hacía seguir adelante. Por eso el simple hecho de haber tenido la oportunidad de participar, fue un motivo de agradecimiento», agregó.
«Me hizo creer que puedo seguir adelante con mi sueño»
Para Ximena haber sido nombrada la ganadora de la medalla de plata del WCOPA fue una enorme bendición, más por el aprendizaje que por el reconocimiento.
«Me hizo creer que puedo seguir adelante con mi sueño y sobre todo creer en mí y en lo que hago. También, me hizo darme cuenta de todo lo que necesito aprender y crecer, pero sobre todo me hizo percatarme de todo aquello por lo que tengo que estar agradecida. Ante todo estaba agradecida por el apoyo de WCOPA Guatemala, que hizo todo lo posible para que Guatemala marcara la diferencia», afirmó la joven.
«No se dejen vencer por aquellas personas que los quieren hacer sentir mal»
De algo estamos seguros: Ximena nació para cantar y para conectar con las personas a través de su música. La joven canta desde muy pequeña y a pesar de que existen personas que la apoyan y otras que no, ella sigue haciéndolo porque lo ama.
Ximena motiva a todos los jóvenes que quieren perseguir sus sueños a seguir luchando por sus sueños y no dejarse vencer por la opinión de los demás:
«Luchen por lo que aman hacer, pero sobre todo que no se
dejen vencer por aquellas personas que los quieren hacer sentir mal. He aprendido una frase: ‘Si te critican estás haciendo las cosas bien’. Eso quiere decir que cuando la gente habla de ti es por que estás haciendo una diferencia y que estás haciendo las cosas bien. Sean persistentes y apasionados por lo que hacen.»