Catorce jóvenes participantes del programa YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS Guatemala tuvieron la oportunidad de integrarse al equipo de colaboradores de Ferretería EPA durante un día en las cinco tiendas del país.
Guiados por mentores, los participantes se desempeñaron en diversas áreas, como jardinería, decoración, atención en cajas y uso de herramientas. Aprendieron de manera práctica y descubrieron nuevas habilidades para su desarrollo personal y profesional.
YouthCan!: impulsando habilidades y oportunidades
YouthCan! es la iniciativa global de Aldeas Infantiles SOS enfocada en la empleabilidad juvenil. A través de alianzas con empresas, organizaciones e instituciones, el programa permite que los jóvenes desarrollen competencias. Estas competencias fortalecen sus oportunidades laborales y crecimiento personal en Guatemala.
Este proyecto fue seleccionado como beneficiario de la campaña “Ayudar es Sencillo” de la empresa. Durante casi un año, los clientes realizaron donaciones en las cajas para apoyar la capacitación de jóvenes de entre 13 y 18 años en habilidades para la vida y empleabilidad.
“Me sentí parte del equipo. Aprendí cosas nuevas en esta experiencia, sobre el trabajo en servicio al cliente y también cómo funciona el proyecto de Ayudar es Sencillo en las cajas”, expresó Kevin Chajaj, uno de los jóvenes participantes.

Experiencias que transforman vidas
“En Aldeas Infantiles SOS Guatemala, trabajamos con compromiso para que cada joven tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Iniciativas como YouthCan! son fundamentales para alcanzar este objetivo. Además, el respaldo de empresas como EPA fortalece la capacidad de brindar herramientas, acompañamiento y oportunidades que transforman vidas. Vivir una experiencia en un entorno laboral real no solo les permite adquirir habilidades técnicas. También les ayuda a despertar la motivación, fortalecer la confianza y renovar la esperanza para forjar un proyecto de vida independiente”, señaló Nicolás Alfaro, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Guatemala.
A nombre de todos los participantes, Alfaro agregó: “Quiero expresar un profundo y sincero agradecimiento a cada persona que se sumó a este esfuerzo. Este esfuerzo tendrá un impacto profundo y duradero en la vida de muchos jóvenes”.
Por su parte, desde EPA, el mensaje se centró en la cercanía con las nuevas generaciones: “Nuestra mayor satisfacción es ver cómo esta experiencia puede convertirse en una oportunidad que cambia perspectivas. Queremos seguir abriendo espacios donde los jóvenes puedan crecer y soñar en grande”, aseguró Luis De Sousa, Gerente General de EPA.
Durante el período 2024-2025, la alianza entre EPA y Aldeas Infantiles permitió recaudar Q464,714.00, recursos que hicieron posible capacitar a 120 jóvenes en áreas como servicio al cliente, ventas, corte de cabello, cursos de belleza (tintes, uñas, maquillaje y peinados), corte y confección, arreglos florales, cocina guatemalteca e internacional, repostería, inglés, computación, fortalecimiento de habilidades, emprendimientos y otros oficios.
Estos resultados confirman que las iniciativas orientadas a la juventud y la empleabilidad generan un impacto positivo, capaz de transformar la vida de los jóvenes y, con ello, la de toda la sociedad.
¡Sigue a El País de los Jóvenes en Instagram, TikTok y YouTube para más contenido positivo!

