El primer programa de la iniciativa Sumando Corazones será “Caminando 1000 días con el corazón”, este busca una intervención centrada en los primeros mil días de vida de niños en áreas vulnerables.
Bam presentó Caminando 1000 días con el corazón, un programa que forma parte de la iniciativa Sumando Corazones y con el cual apoyará a familias -principalmente con enfoque en el binomio madre/hijo- en la ventana de los mil días, período durante el cual se sientan las bases para el desarrollo físico e intelectual de los niños. Este programa iniciará el presente año y finalizará en el 2024, con el fin de contribuir al desarrollo en el hogar y a la lucha en contra de la desnutrición crónica.
En dónde se focalizará el proyecto:
Caminando 1000 días con el corazón se focalizará en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, municipio priorizado por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, con un índice de desnutrición crónica del 51.9%, donde más niños entre los 0 y 6 años fallecen por enfermedades diarreicas y desnutrición aguda, en este se verán impactadas 150 familias de 5 comunidades de escasos recursos.
Dicho programa estará dividido en 3 pilares:
Educación, higiene y nutrición, con los cuales se dará acompañamiento a las familias, buscando un cambio de vida profundo. Dentro de las acciones puntuales se encuentra, entrega de filtros purificadores, creación de huertos familiares, capacitaciones para el consumo adecuado de alimentos, estimulación temprana para los niños y el desarrollo de capacidades para generación de ingresos en el núcleo familiar, entre otras.
Con esta iniciativa, Bam y United Way Guatemala, buscan impactar a las madres durante el embarazo y acompañarlas durante los primeros 1000 días de vida de los niños, fortaleciendo capacidades comunitarias y buscando hacer un cambio profundo en las comunidades elegidas. //