Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Bancórneas invita a jóvenes a apoyar la donación de órganos

mayo 02, 2017
Vida
Publicidad

Bancórneas es el primer Banco de Córneas en Guatemala comprometido en educar y sensibilizar la donación de órganos específicamente de tejido ocular.

La institución no lucrativa, tiene la misión de mejorar la salud visual de los guatemaltecos a través de recibir, procesar y brindar córneas a nivel nacional, con base en los principios éticos, de equidad y responsabilidad social.

¿Qué es la Córnea?

La córnea es un tejido delgado y transparente ubicado en la parte frontal del ojo, cuyo tamaño y forma se parece a un lente de contacto.

La función de la córnea es proteger el ojo y es indispensable que permanezca transparente para que la luz se refracte y así lograr la visión.

Este tejido ocular se puede ver afectado por diversas causas como, sufrir algún accidente, enfermedades infecciosas, bacterianas, micóticas, degenerativas y distrofias de tipo congénita. Estas enfermedades pueden dejar cicatrices en la córnea creando opacidad en ella y desencadenando ceguera.

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 12.45.50

¿Cómo se puede ayudar?

Las personas que tienen opacidad en la córnea pueden ser candidatas para un transplante de este tejido y pueden recuperar la visión. El transplante de este tejido es una operación que permite cambiar la córnea enferma por una sana.

Bancórnea guarda el tejido al ser extraído del donante  que no lleven más de 6 horas de haber fallecido, en un líquido especial que guarda la córnea únicamente 14 días.

Todas las personas mayores de edad entre 18 y 90 años son candidatos para ser donantes de córneas. Existen casos muy específicos que no califican como personas con enfermedades como:

  • Sida
  • Hepatitis B o C
  • Leucemia
  • Cáncer de ojo

Antes de realizar un transplante de córnea se le hace los exámenes correspondientes al donador para descartar cualquiera de estas enfermedades.

cornea3
Transplante de córnea

«Las personas que deseen donar sus córneas deberán llenar un FORMULARIO CONSENTIMIENTO DE DONACIÓN en vida e indicar a sus familiares de su deseo de ayudar, ya que cuando fallece el donador igual se le pide autorización a la familia«, comenta, Dra. Angélica Navas, Directora Médica de Bancórneas.

La donación de córneas es un acto de generosidad por el cual al momento de fallecer un donante, su tejido ocular puede ser transplantado a otra persona, contribuyendo a que pueda recuperar la visión.

Si deseas ser donador de córneas y obtener más información te puedes comunicar a Bancórneas.

«Que la luz de tus ojos siga brillando, aún después de vida«, Bancórneas.

¡Me gusta!
Publicidad