La importancia de la amistad en la adolescencia. La amistad es una relación interpersonal que es desarrollada con el tiempo, se busca confianza, amor y respeto. Cada una es especial y se le concede distinta importancia, durante la adolescencia las amistades son mas importantes y son mas íntimos. Durante esta época son necesarios los amigos ya que se pasan por experiencias similares que ayuda a disminuir la ansiedad sobre pedir un consejo y mejorar ciertas situaciones.
El valor de la amistad
Durante momentos difíciles, las amistades ofrecen estabilidad y evitan el sentimiento de estar solo e infeliz. Una buena amistad busca ese apoyo mutuo tanto en momentos difíciles como fáciles, aportan esa libertad en la que se puede ser real acerca de opiniones y sentimientos. Es importante comprender que en toda amistad debe existir sinceridad, respeto y comprensión; debe ser reciproca con aquella persona con la que nos identificamos y seamos íntimos.
Las habilidades sociales se desarrollan con el tiempo, por esto es importante saber que estas cambian y se ve afectado por factores exteriores. La predisposición para el deporte o el arte aportan una gran decisión en la búsqueda de amigos, los adolescentes buscan pertenecer a un grupo y de encontrar su lugar en el mundo.
Según el estudio realizado por la Universidad de Warwick y Manchester, el tener un circulo de amigos que estén mentalmente saludables mejora la salud propia. Explican que un buen estado de humos cerca tiende a ser contagiado. A largo plazo nos ayudan a combatir contra la depresión, según el estudio con cinco amigos que mantengan una actitud positiva se puede mantener una relación de amistad saludable.
Las amistades desarrollan oportunidades de ver problemas desde una perspectiva completamente diferente. Ellos son una fuente de diversión y emociones que mejorar al animo y la recreación. Es importante entender la lealtad, ya que es lo que muchos buscan y el poder confiar en alguien no siempre es fácil pero una vez se encuentra esa persona especial la vida cambia. Como dice Dicho Judío, “Quien encuentra un amigo fiel, encuentra un tesoro.”