El pasado 25 de mayo, un hombre afroamericano de 46 años llamado George Floyd perdió la vida, luego de que un grupo de policías lo detuvieron por utilizar un billete de $20 dólares y un agente lo asfixiara con su rodilla. Cinco días después las redes sociales se han llenado de «cuadros negros» como una forma de manifestación.
Seguramente ya te diste cuenta que Instagram, Twitter y otras redes sociales están llenas de publicaciones de cuadros negros con la captura: #BlackOutTuesday (martes de apagón) o #Theshowmustbepaused (el show debe de parar). Esta iniciativa inició por parte de la industria musical, pero ha trascendido hacia las redes sociales.
El «Blackout Tuesday» fue creado por dos mujeres afroamericanas que trabajan en la industria musical: Jamilia Thomas, directora de Atlantic Records, y Brianna Agyemang, gerente de campaña de Platoon, con el fin de incentivar a los miembros de la industria musical a apoyar al movimiento anti racista y no lanzar música por una semana.
En el «Blackout Tuesday» las plataformas streaming musicales como Spotify y Apple Music, tienen el propósito de donar los beneficios recaudados a lo largo del día a organizaciones antirracismo de Estados Unidos. Algunas plataformas ya cambiaron sus logos o generaron playlists de artistas afroamericanos.
Inicialmente, esta forma de protesta comenzó con el hashtag #Theshowmustbepaused (El show debe de parar). Se desconoce la razón por la cual se convirtió en #BlackOutTuesday, pero miles de personas en todo el mundo se están sumando a la iniciativa, incluyendo a celebridades, periodistas, políticos, entre otros.