Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Brenda Lemus: la guatemalteca que le ha entregado su corazón a la niñez y juventud

Publicidad

Como toda buena historia, esta tiene su origen hace mucho tiempo, en una de las épocas más oscuras de Guatemala: el conflicto armado interno,  un enfrentamiento armado entre el ejército del país y civiles subversivos organizados en una guerrilla. Una de las miles de víctimas de este desastroso evento fue el Licenciado Bernardo Lemus Mendoza.

*Foto vía Yo’o Guatemala.

Libros que cambian vidas

Su muerte sería olvidada por muchos, pero no por sus hijos quienes en honor a la muerte de su padre lograron que el 16 de diciembre del año 2011 se inaugurara una biblioteca de 300 volúmenes en Purulhá, Baja Verapaz, que llevaría su nombre.

*Foto vía Yo’o Guatemala.

Esta pequeña biblioteca abrió sus puertas a los más jóvenes, a los niños olvidados, y los acogió entre las páginas de los libros sin excepciones o prejuicios. La coordinadora Brenda Lemus Gordillo, hija del Licenciado Bernardo Lemus, a base de donaciones se encargó no solo de expandir el catálogo de volúmenes, sino de convertir la biblioteca en un hogar para aquellos.

Una Guatemalteca Ilustre

Brenda, con su pasión por la formación y educación de los niños, sabía que si quería fomentar el amor al conocimiento y la lectura, tenía que ir más allá tratando uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país: la desnutrición infantil. “Los niños querían leer, pero habían pasado más de 24 horas sin comer y no podían concentrarse,” comentó Lemus

*Foto vía Yo’o Guatemala.

A partir de ese momento, Brenda crea un programa de refacciones escolares, el cual daría paso  de una residencia estudiantil donde los jóvenes más destacados podrían tener acceso gratuito a vivienda y educación, esto a su vez abriría una brecha a viajes alrededor de la república con el fin de expandir la visión de los niños que antes no podían imaginarse una vida que no fuera la del campo y las cosechas.

*Foto vía Yo’o Guatemala.

Como es de esperarse, durante su ardua labor, Brenda se ha encontrado con personas que no creen en su trabajo, personas que se interponen entre los niños y el conocimiento que los espera en la biblioteca, maestros que les prohíben a los niños leer y visitar a “Seño Brenda”.

Un niño que lee, piensa

El éxito de una biblioteca en un municipio del interior del país, no se debe a su grandeza o la cantidad de libros, se debe a sus lectores. La Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza se mantiene viva por los pequeños que llegan día tras día a curiosear las estanterías, sentarse a leer y hacer sus tareas.

*Foto vía Yo’o Guatemala.

La lectura lleva a los niños de Purulhá a lugares inimaginables, estimula su imaginación, refuerza su conocimiento y expande su vocabulario dándoles un arma poderosa para desenvolverse en la sociedad y combatir la alfabetización y la falta de educación.

Una de las lectoras de la biblioteca, Marieliza Reyes Caal, fue la protagonista de una platica de TedEx en la Universidad Francisco Marroquín titulada “Cómo la lectura expande la mente de los niños”, convirtiéndose en la persona más joven en presentar una charla de esa índole en la región.

*Foto vía TEDx UFM YouTube. 

Un reconocimiento merecido

En el año 2014, Brenda recibió el reconocimiento de Guatemaltecos Ilustres por parte de Seguros Universales en la categoría Social, por su ardua labor al promover la lectura y la educación en el municipio de  Purulhá, Baja Verapaz. Este reconocimiento trajo consigo gran exposición para Brenda y la organización Yo’O, que involucra tanto la biblioteca, la residencia y los viajes alrededor de la república que Brenda coordina.

*Foto vía El País de los Jóvenes.

Seguros Universales invita a los jóvenes a ingresar al sitio web de Guatemaltecos Ilustres (clic aquí) para nominar y votar por guatemaltecos, que como Brenda, luchan por mejorar el país que todos amamos.

Ingresa a Yo’O:

Página web: clic aquí

Facebook: clic aquí

Conoce más sobre Brenda Lemus aquí:

Publicidad