El pago de aguinaldo en Guatemala es una bonificación anual a la que todos los empleados tienen derecho al llegar el mes de diciembre.
Este pago es el sueldo número 13 que se le da a los trabajadores por sus servicios y es importante que los trabajadores conozcan cómo se debe calcular este pago para recibir lo justo.
Este pago es respaldado por la Constitución de la República en el artículo 102 que trata de los derechos sociales de la legislación del trabajo.
“j) Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del ciento por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha del otorgamiento. La ley regulará su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios, tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado”.
Para el sector privado el empleador tiene la obligación de pagar el 100% de tu sueldo ordinario por un año de servicios continuo. Si aún no se ha cumplido el año es de igual manera se debe pagar de una forma proporcional a los días trabajados.
Se debe constar que por escrito el pago del mismo y la conformidad del empleado al recibirlo, sino no se hará efectiva la obligación del patrono y se tomará como no efectuada.
Este pago debe ser efectuado la primera mitad antes de la quincena de diciembre y el resto antes de la primera quincena de enero.
Un dato importante:
En caso de que no se trabaje todos los días o todos los meses. Una vez se ha trabajado 150 jornadas, se tiene derecho a recibir aguinaldo.
Calculo proporcional
- Tomar en cuenta el salario que has devengado durante los últimos 6 meses.
- Vamos a contar los días transcurridos desde el 1° de diciembre hasta el la fecha
- Con ese resultado se multiplicará esos días por el salario mensual y luego se divide entre 365 días que tiene el año y el resultado es lo que te corresponde.
Ejemplo
Por ejemplo, si has empezado a trabajar el 1° de marzo con un salario de Q.4,000 y llega diciembre, el cálculo se hará contando los días desde que comenzaste hasta el 30 de noviembre.
Al hacerlo, veremos que han transcurrido 272 días.
Entonces realizamos la operación: multiplicando el resultado de días por el salario mensual y dividimos entre 365:
272 días x Q.4,000 =1,088,000 / 365 = Q.2,980.82 de aguinaldo
Y este es el total proporcional a recibir. Ahora ya sabes cómo hacerlo, haz la prueba y comprueba si te han pagado bien tu aguinaldo.