Existen muchos tipos de cáncer que se identifican por su variedad de características, como los niveles de hormonas, la respuesta a los tratamientos o terapias y el grupo de individuos que afecta. En el caso del cáncer de mama triple negativo un factor que lo representa es que afecta principalmente a las mujeres jóvenes.
En Guatemala, en 2018 la cifra de casos por cáncer de mama fue de 1.791 con 485 muertes, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan).
El tumor que carece de marcadores hormonales y la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano), se
denomina cáncer de mama triple negativo. Este tipo de cáncer es muy agresivo y tiene poca o nula respuesta a tratamientos o terapias y con una alta probabilidad de recurrencia.
En el mundo, se estima que el cáncer triple negativo representa entre un 10% y 15% de todos los tipos de cáncer de mama.
“El cáncer de mama triple negativo es más frecuente en mujeres menores de 40 años. Tiende a ser muy agresivo, con un alto riesgo de recurrencia y alta mortalidad cuando se diagnostica en etapa avanzada de la enfermedad”, informó la Dra. Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe.
La Dra. Campos señala la importancia de la detección temprana, con la mamografía como el método más efectivo.
Cada año se detectan cerca de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama (uno cada 20 segundos) y alrededor de medio millón de muertes por esta causa, según la OMS.
El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, y estas células forman un tumor que a menudo se puede observar en una mamografía o se puede palpar como una masa. La mayoría de los bultos en los senos son benignos, sin embargo, cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer).