Hace 25 años Carlos Vives lanzó su primer álbum «La Tierra del Olvido» con el cual no solo se dio a conocer como un increíble artista latino, sino que marcó para siempre la historia musical de Colombia. En honor a su aniversario, el artista estrenó el video original dela canción que dio origen al nombre del álbum.
Carlo Vives marcó el pop colombiano con la llegada de su primer álbum, en donde aplicó los patrones percutivos de la cultura anfibia y cumbiera en instrumentos eléctricos como las guitarras, bajos, y baterías, mezclando instrumentos modernos con otros ancestrales como tambores, semillas y gaitas. Según los críticos ofreció una perspectiva diferente de la música colombiana, dando a conocer un nuevo «pop tropical» como lo llamaron en España o el «rock de mi pueblo» como lo llama Vives.
El video de la canción que da nombre al disco es recordado como una obra audiovisual emblemática de la era de los 90 en Colombia. No solo nos mostraba a los miembros de la banda con su renovadora estética de rock y raíces nativas, sino que recreaba una historia de amor capaz de sintetizar el sentimiento de un país herido y al mismo tiempo esperanzado en tiempos mejores.
La Tierra del Olvido fue el primer álbum lanzado por Carlos Vives bajo el sello Gaira Música Local una división creada para ese entonces al interior de la disquera Sonolux. Fue así como se comenzó a escribir la nueva historia musical de Colombia de la mano de Carlos Vives y una nueva generación de músicos como Iván Benavides, Richard Blair, Ernesto Ocampo, Mayte Montero, Carlos Iván Medina, Egidio Cuadrado y Luis Ángel “El Papa” Pastor, entre otros, que expresaban el valor de las raíces colombianas de cara a la modernidad. El álbum, que hoy resulta fundamental para entender la efervescencia de la música colombiana en la industria internacional, se compone de 11 canciones y salió al mercado en ese entonces en formato LP, casete y CD.
Sin embargo, después de muchos años de haber sido filmado en 35 milímetros, solamente podían encontrarse en internet versiones de baja calidad en definición standard (SD por sus siglas en inglés, 640×480 píxeles de resolución). Por fortuna, el propio Carlos Vives guardó la lata con el negativo fílmico original por más de 20 años y en 2015 encargó a la productora colombiana Mestiza Films la misión de digitalizar y restaurar su archivo.
«Por algún motivo el video había quedado por fuera de la era de la alta definición, en una especie de ironía del olvido. Cuando abrimos la bodega en la que Carlos había guardado su archivo, encontramos montañas de cintas de ¾ y Betacams y dos latas de 35mm que llamaron poderosamente nuestra atención. Eran los negativos originales de ‘La Tierra del Olvido’ y ‘Pa’ Mayte’. Nos emocionamos de poder restaurar esos videos y contactamos al director de fotografía Germano Saracco que los había filmado en los 90 para orientar el proceso de color», mencionó Felipe Montoya, director de Mestiza.
Para Gaira Musica Local y Sony Music Latin es importante esta renovación para celebrar con mucho orgullo la llegada de uno de los álbumes que cambio la historia de la música de América.