*Foto de portada vía Facebook Emaús Radio
Disfrutamos de las festividades porque las asociamos con las vacaciones y con actividades con los amigos y la familia. Sin embargo, olvidamos la razón por la cual se celebran. Por esta razón, el Padre Fernando Divassi decidió celebrar el «Día del Cucurucho» para acercar a los colaboradores de las procesiones al ámbito espiritual de la tradición.
«Muchos cucuruchos realizan su acto emocional cargando, pero la parte espiritual a veces la dejan a un lado y es más la costumbre y la tradición», explica uno de los organizadores de la actividad por parte de Emaús Radio, Ricardo Chinchilla.
El pasado miércoles 4 de marzo el administrador apostólico, Monseñor Raúl Antonio Martínez, decretó que el primer miércoles después del miércoles de ceniza de cada año se celebrará el «Día del Cucurucho».
Para celebrar el primer «Día del Cucurucho», más de 300 personas se reunieron en el Teatro Don Juan. Monseñor Marco Aurelio González y el Padre Carlos Pirir impartieron unas charlas sobre cómo el devoto cargador puede acercarse en estas actividades a Jesucristo.
Como parte del evento, entregaron dos reconocimientos; uno al cucurucho distinguido y otro a la devota distinguida. Ambas personas han cargado por más de 30 años.
En conjunto, se celebraron los 60 años de tener imágenes de pasión dentro del Ejército de Guatemala. Para acompañar la actividad, la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala realizó un concierto de marchas.
«Creo que es [una actividad importante] porque no hay eventos como estos para los cucuruchos. A veces hay un retiro o actividad, pero no es tan concurrido», comenta Chinchilla.