*Foto de portada vía serie en Netflix de David Gelb «Chef Table»
Massimo Bottura ha sido nombrado como «el mejor chef del mundo», como «el chef que reinventó la cocina tradicional italiana» y como un «ícono culinario». Podrá tener todos estos títulos, pero definitivamente el mejor de todos es: «el mejor chef del mundo que busca reconstruir la dignidad de los más necesitados».
Este chef italiano podría seguir expandiendo su prestigioso restaurante Osteria Francescana, con tres estrellas Michelin, pero ha decidido ayudar a las personas y acabar con el desperdicio de comida.
Todo comenzó con la Expo Milán, un evento con el tema «Alimentemos al Planeta» al cual invitaron a Bottura para tomar acción contra el desperdicio de comida. Este evento marcó al chef y, junto a Lana Gilmore, fundó Food for Soul, una organización sin fines de lucro que busca «reconstruir la dignidad de los más necesitados».
«La comida es un mensaje positivo de inclusión».
Massimo Bottura
El primer comedor social que Massimo Bottura abrió bajo el nombre «Refettorio Ambrosiano», se encuentra en Milán. A comparación del resto de comedores, este comedor parece un restaurante cinco estrellas.
«Involucramos a diseñadores y arquitectos porque creo que todos merecemos belleza. Una de nuestras metas es reconstruir la dignidad de las personas sirviéndoles», explicó Bottura en Jimmy Kimmel Live.
Cristina Reni, Gerente de Proyecto de Food for Soul, menciona en la página oficial de la organización que invitan a chefs a cocinar en los comedores y también a experimentar para crear nuevas recetas. «[Food for Soul] trabaja con comunidades para luchar contra el desperdicio de la comida y inculcar la inclusión social», comentó Reni.
Actualmente, Bottura continúa trabajando en su restaurante Osteria Francescana, que ha sido nombrado en dos años como el mejor restaurante del mundo, pero también sigue cocinando para los más necesitados. Cuatro años después de la Expo Milán, Food for Soul ha abierto otros comedores en Londres, Río de Janeiro y París.