Conocida como la «hermana sagrada», Choquequirao es una ciudad inca en Perú, que se encuentra a 115 kilómetros Machu Picchu y la cual tiene semejanzas estructurales y arquitectónicas a la misma. Este complejo tuvo importancia como centro religioso, político y económico, además de un nexo comercial y cultural entre la costa, la sierra y la selva.
Se tiene la hipótesis que la construcción de este sitio se realizó entre la segunda mitad del siglo XV y primeras décadas del XVI y se mantuvo oculta para los españoles durante décadas. Incluso, hoy en día lo es para los turistas, por las dificultades de acceso y la falta de conocimiento del sitio.
Llegar a Choquequirao representa dos días de caminata por montaña y dos días de regreso, lo cual requiere de altas condiciones físicas y planificación. En temporada alta se estima que lo visitan 30 personas al día.
La caminata para esta ciudad inca es de 60 kilómetros, entre cañones muy profundos y el río Apurímac. Además, se debe subir desde los 1,500 metros hasta los 3,100 por estrechos senderos con cuestas empinadas y resbaladizas.
Esto podría cambiar muy pronto, ya que existe un proyecto de construcción de un teleférico que acerque a los visitantes a estas ruinas sin necesidad de la caminata.
La estructura está parcialmente excavada en un 30%, de 1,810 hectáreas del complejo, pero hoy en día se pueden encontrar tours a este sitio.