*Foto de portada vía Chris Nikic / Instagram
El triatleta estadounidense Chris Nikic se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en terminar una carrera Iron Man el pasado sábado 7 de noviembre, después de nadar 3.8 kilómetros, recorrer en bicicleta 180 kilómetros y correr 42 kilómetros en 16 horas; 46 minutos; 9 segundos.
Nikic se ganó un lugar en el Libro Guinness de los récords mundiales como la primera persona con síndrome de Down en convertirse en Iron Man oficial.
“Has roto barreras al demostrar sin lugar a dudas que todo es posible”, tuiteó la Organización oficial de Triatlón Ironman. «Estamos más que inspirados, y su logro es un momento decisivo en la historia del Ironman que nunca se le podrá quitar».
El joven entrenó entre cuatro y seis horas al día para prepararse para el agotador evento. Incluso después de sufrir una caída de su bicicleta durante la segunda etapa de la carrera, se recuperó y siguió adelante.
«Ser la primera persona con síndrome de Down [en terminar un Iron Man] es un gran sentimiento», dijo Nikic a TODAY, antes del evento. «Puedo demostrarles a los niños que si yo puedo hacerlo, ellos también pueden hacerlo».
El padre de Nikic, Nik, espera que los padres de otros niños con síndrome de Down que vean lo que ha logrado su hijo se sientan inspirados. “Queremos que se den cuenta antes de que su hijo es una bendición y que pueden vivir una vida increíble”, dijo a HOY.
«Para Chris, esta carrera fue más que una línea de meta y una celebración de la victoria», dijo su padre a BBC. “Ironman le ha servido de plataforma para acercarse un paso más a su objetivo de vivir una vida de inclusión, normalidad y liderazgo. Se trata de ser un ejemplo para otros niños y familias que enfrentan barreras similares, demostrando que ningún sueño u objetivo es demasiado alto … Si Chris puede hacer un Iron Man, puede hacer cualquier cosa «.
Nikic le regaló a su madre la medalla que ganó por completar el Iron Man, uno de los triatlones más grandes del mundo.
Chris Nikic tiene muchos otros sueños que quiere hacer realidad. Espera competir en las Olimpiadas Especiales de 2022 y ya tiene programado su entrenamiento en Orlando.