*Foto de portada vía María Eugenia Cabrera Catalán
La científica guatemalteca María Eugenia Cabrera Catalán fue una de las cinco mujeres reconocidas con el premio OWSD-Elsevier Foundation Award para científicas.
María Eugenia no solo representó a Guatemala, también a toda América Latina y el Cribe. La guatemalteca comentó en una entrevista con Prensa Libre que «se siente emocionada y con un compromiso bastante grande para seguir trabajando y unirse a otras iniciativas que promuevan el desarrollo científico en Guatemala».
La premiación se realizó de forma virtual el pasado martes 9 de febrero. A través de un video en inglés de tres minutos, cada científica presentó su trabajo en las distintas regiones a las que pertenecen.
El trabajo de la guatemalteca está basado en el descubrimiento de la partícula de Bosón de Higgs. Simultáneamente, ha estado estudiando la materia oscura, como el componente más abundante en el Universo, esencial para desarrollar una teoría mucho más acertada de la naturaleza.
María Eugenia estudió física en la Universidad de San Carlos de Guatemala y luego se fue con una beca a Italia a estudiar en el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP). En el 2011 sacó su doctorado con la distinción Cum Laude de Doctora Europeus, en el Instituto de Física Teórica de Madrid.
La guatemalteca ha trabajado en el Instituto de Física de la Universidad de São Paulo, Brasil, y en el Instituto GRAPPA de la Universidad de Ámsterdam. Ahora, trabaja en la USAC, organizó el primer Encuentro Centroamericano de Física de Altas Energías, Cosmología y Astrofísica de Altas Energías.