*Foto de portada vía Shutterstock
Un grupo de científicos en Kenia y el Reino Unido anunciaron un nuevo descubrimiento que demuestra enorme potencial para controlar la malaria. Se trata de un microbio que protege completamente a los mosquitos de contraer una infección.
Mientras estudiaban a los mosquitos de las aguas cercanas al Lago Victoria en Kenia, los científicos inesperadamente encontraron un hongo protector llamado «microsporidian MB», el cual ya estaba en el organismo de los insectos.
«Los datos que tenemos hasta ahora indican que el bloqueo [contra la enfermedad] que del 100%«, dijo el Dr. Jeremy Herren del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos a BBC News. «Es toda una sorpresa … creo que la gente encontrará que es un gran avance».
Actualmente, los expertos están desarrollando planes para esparcir el microbio a la población de mosquitos que habitan las regiones con más infectados por malaria y eliminar las 400,000 muertes anuales por esta enfermedad.
Se han considerado dos métodos para diseminar el «miscrosporidian MB» en el 40% de la población de mosquitos: la liberación masiva de esporas del microbio en las áreas donde viven muchos mosquitos, o la implantación del microbio en mosquitos machos (que no pican) en el laboratorio, que luego lo transmitirán a los mosquitos hembras, que transmiten la enfermedad a través de sus picaduras.
Ninguno de estos dos métodos matarán a los mosquitos, sino que preservarán el balance entre el ecosistema y la cadena alimenticia.