En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorado el 11 de febrero de cada año, te listamos a cinco científicas guatemaltecas que han sido reconocidas a nivel mundial por su trabajo.
1. Susana Arrechea
Susana Arrachea es una ingeniera química graduada de la Universidad de San Carlos que fue reconocida en el 2020 con el galardón de la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD).
Arrachea trabaja en una investigación que se centra en las posibles aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas, nanotubos y grafeno, que pueden utilizarse crear materiales de construcción sostenibles, en el tratamiento del agua y en dispositivos solares.
2. Andrea Celeste del Valle
Andrea Celeste del Valle es una ingeniera en Biomedicina y Ciencias Ambientales que descubrió una cura para el cáncer en el 2019, tras su investigación realizada en Taiwán.
Creó tres formas diferentes para contrarrestar el cáncer resistente, basándose en la nanotecnología. Se pueden tratar distintos tipos de cáncer como cáncer de próstata, mama, ovario y cervical.
3. María André Destarac
María André Destarac es una científica guatemalteca que ha destacado en España por su trabajo en robótica. Trabaja en Marsi Bionics, una empresa que desarrolla exoesqueletos; es la jefa de proyectos en el desarrollo del esxoesqueleto Atlas 2030, el primer esqueleto infantil del mundo.
4. Africa Flores
Africa Flores trabaja en el Instituto SERVIR Amazonia de la NASA, en donde realizó una investigación para aumentar el uso de las observaciones de la Tierra en los programas ambientales. Por su trabajo recibió el premio «Mujer Campeona Geoespacial del Año».
5. María Isabel Amorín
Amorín destaca por su investigación para limpiar aguas residuales de la industria textil con desechos de crustáceos. La joven química guatemalteca sintetizó un polímero creado con cáscaras de camarón, capaz de retener los colorantes usados en la industria textil.
Fue elegida entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2019 de MIT Technology Review en español.