El Club Cobán Imperial está cumpliendo 80 años de haber sido fundado, en el ya lejano 1 de agosto de 1936. A nivel departamental es uno de los equipos con más tradición del fútbol guatemalteco.
Dentro de los logros más importantes que ha logrado, destaca su único título de liga, el cual lo ganó en el Torneo Clausura 2004, bajo la dirección técnica de Julio César Antúnez, y tras vencer a Municipal en la final (marcador global) 5-4, con el recordado gol de oro de Tránsito Montepeque.
El mote de «Príncipes Azules» surgió en 1960 y fue creado por los reconocidos periodistas deportivos de aquella época, Ernesto Ponce Saravia y Marco Rodríguez.
Su estadio es el José Ángel Rossi, más conocido como Estadio Verapaz, el cual tiene una capacidad para albergar a unos 15,000 aficionados. Lo que caracteriza a este recinto deportivo es lo pintoresco y ecológico que es. A la tribuna que posee se le llama «Tribuna Monja Blanca», en honor a la flor nacional de Guatemala y que se puede encontrar por aquella región del país.