Tener una carrera universitaria no garantiza conseguir trabajo de forma inmediata. La mayoría de trabajos solicitan varios años de experiencia y competencias específicas.
Según Marco Penado, gerente de País de Manpower, las prácticas profesionales y el servicio social permiten generar la experiencia que las empresas buscan.
Cuando decides realizar prácticas en alguna empresa en el área correspondiente a tu estudio, trae varios beneficios como:
- Complementar formación académica
- Enriquecer el Curriculum Vitae
- Ampliar red de contactos
- Generar más oportunidades laborales
Para que se pueda aprovechar al máximo las pasantías se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
Participar activamente
Los jóvenes que deciden participar en pasantías o practicas profesionales, deben buscar ser parte del proyecto de la empresa y si no es el caso es mejor buscar otras opciones, para no perder el tiempo.
Retroalimentación constante
Parte del aprendizaje es recibir la retroalimentación necesaria por parte de los jefes.
Obtener aprendizaje.
Adquirir la experiencia y el mayor conocimiento posible es lo ideal. El lugar que se elija debe ofrecer oportunidad de explorar las competencias profesionales de los pasantes.
Oportunidad de crecimiento
Si el joven muestra interés de aprender es muy probable que las empresas consideren contratarlo en una plaza fija, una vez se haya terminado la temporada como practicante.
Recuerda que con buena actitud, productividad, disposición de aprender y proactividad se podrá aprovechar al máximo las pasantías y lograr obtener con éxito experiencia laboral en tu campo.
Es importante pedir una carta de recomendación al finalizar el tiempo de prácticas, para comprobar la experiencia adquirida cuando se inicie el proceso de buscar trabajo.
*Con información de ManpowerGroup