Como apoyar a los niños en un divorcio. Existen situaciones que lleva a que un matrimonio finalice, el divorcio es un proceso muy doloroso para distintos integrantes de la familia. La vida diaria y la familiar cambian ya que las relaciones con los hijos varían dependiendo de las edades. Una separación produce una impacto emocional y pueden tener consecuencias a largo plazo en la vida de ellos. Los padres siempre son la mejor opción para ayudarlos a salir de una situación delicada y complicada, siempre y cuando estén bien informados.
Algunas cosas que puedes hacer:
En los niños pequeños es importante recordarles del amor que se les tiene cuantas veces se pueda, dicho esto se les debe asegurar que ellos no tienen la culpa de la separación. Deben ser escuchados y poder expresar su tristeza y su enojo de formas que no afecten a otros, deben sentir apoyo y comprensión constante sin dejar a un lado la disciplina. La culpa será un sentimiento que experimenten la mayoría de niños, es importante dejar claro que no estaba en sus manos y se debe mantener un dialogo abierto para que desarrollen de manera correcta sus emociones y las sepan controlar.
Para los adolecentes es un poco más complicado, ya que regularmente se asume o se espera que ya sean maduros y sean capaces de entender lo que esta sucediendo sin ninguna dificultad. En este punto de sus vida, la mayoría sufre de inseguridades por lo cual la estabilidad familiar es vital. Con las amistades sufren complicaciones, ya que los valores como la confianza, lealtad y amor se ven cuestionados. Es por esto que es primordial que ellos sepan lo que sucede y asegurarles que la culpa no es de ellos y que el cariño y aprecio que se les tiene siempre seguirá siendo igual. Deben de sentirse capaces de expresarse en un ambiente seguro y sin posibilidad de ser juzgados, se debe fomentar la sinceridad y ofrecer apoyo en los aspectos que sea necesario.
Cuando una pareja decide separarse, deben de recordar que aunque ya no sean esposos siguen siendo padres. Ambos son ejemplos emocionales y enseñan como manejar situaciones de distinta manera. Esta en cada padre marcar la nueva relación que manejarán ante el nuevo estilo de vida, los hijos no deben ser involucrados en peleas o discusiones innecesarias. Aunque es difícil hablar con los hijos acerca de la separación, explicarles lo que esta sucediendo es de gran ayuda para ellos.