Para toda MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) una estructura legal es fundamental, sin embargo, para las empresas familiares lo es aún más. Roberto Ávila, Socio Legal de Grant Thornton Guatemala, formó parte del XV Congreso Industrial organizado por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y habló sobre la estructura legal básica en una MIPYME familiar, donde presentó los fundamentos para que las empresas familiares se consoliden, crezcan, y logren pasar de generación en generación sin mayor problemas.
Ávila informó que a través de una estructura legal las MIPYMEs familiares aseguran su trascendencia, que pase de generación en generación y continuar su crecimiento con la misma visión que tuvieron los fundadores.
El experto indicó que una de las razones más comunes por las cuales son pocas las empresas familiares no logran pasar de la tercera o cuarta generación es tener la estructura legal incorrecta.
Como punto de inicio, Ávila mencionó que se debe definir el tipo de estructura legal de las empresas familiares. Los tres más comunes son:
● Sociedad anónima
● Sociedad de emprendimiento
● Empresa individual
Entre estos tipos de empresas, la que Ávila recomienda es la sociedad anónima. Aunque es más costosa, el experto considera que es la que nos obliga de una manera a llevar todo lo administrativo y fiscal ordenado y al día, evitando problemas y asegurándonos un futuro.
“La estructura legal no es un costo, no es un gasto, es una inversión”, expresó Ávila.
Algunos retos a los que toda MIPYME familiar se enfrenta son: manejar un balance emocional y estratégico, generar ideas para emprender, revisar temas patrimoniales, desarrollar la estructura y fórmulas de gobierno de la empresa familiar y la sucesión empresarial.
Para Ávila es inaceptable que una Mipyme piense que no es necesario contar con un Gobierno Corporativo (estructuras y procesos para la dirección y el control de la compañía, se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas) y un Protocolo Familiar (documento “vivo” que evoluciona donde se encuentran los objetivos,
misión y visión, instituciones de la familia, políticas relacionadas con temas familiares así como empleos o títulos, etc.)
El experto resaltó que todas las empresas son únicas y cada una de ellas tiene una personalidad distinta; lo importante es adoptar una estructura y estrategias que lleven a la empresa a cumplir con sus objetivos y propósito.
¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios?
En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”. Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento.
En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico.
Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte:
Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios