No es ninguna novedad que el nuevo coronavirus, COVID-19, ha revolucionado la forma en la que las empresas venden. La mayoría han optado por apoyarse de las redes sociales para sostenerse; unas lo han hecho bien y otras necesitan cambiar su estrategia de marketing. Lo esencial es no seguir haciendo lo mismo que se hacía hace unas semanas.
Como empresario o emprendedor debes asegurarte de evitar a toda costa lo que algunos denominan una «crisis de social media», cuando la estrategia de marketing corrompe la imagen de la empresa.
Por ejemplo, en el 2018 American Airlines compartió un vídeo en redes sociales de cómo gestionaban la sobreventa en uno de sus vuelos. El video mostraba al personal de la aerolínea sacando violentamente a un viajero, algo que afectó gravemente la imagen de la compañía.
¿Por qué es necesario que la comunicación en redes sociales cambie?
El coronavirus ha cambiado la manera de comunicarse e interactuar con los usuarios. Ha requerido del replanteamiento estratégico de los mensajes que se transmiten, en donde los valores se han vuelto más importantes que los productos.
Además, no podemos olvidarnos de que las circunstancias de los usuarios han cambiado. Muchos de ellos están en confinamiento, no consumen los mismos productos, están gastando menos y su forma de comprar es diferente.
Las empresas deben evitar hacer mensajes de venta directos y empezar a trabajar en el branding de su marca para que esté presente en la mente de su audiencia.
¿Cómo usar las redes sociales para lograr la fidelización durante la crisis del COVID-19?
Como se mencionó anteriormente, las empresas deben trabajar en el branding y en la responsabilidad social corporativa. El contenido en las redes sociales debe mostrar cómo la empresa es solidaria con la comunidad. Es momento de buscar conexión; ya llegará el momento de incrementar la venta y recuperarse.
Algunas formas de lograr mayor engagement o fidelización en las redes sociales son:
- Generar contenido entretenido y que se diferencie de la competencia.
- Interactuar con los usuarios a través de los Stories de Instagram.
- Promover las medidas preventivas contra el COVID-19 y hábitos saludables.
- Realizar sorteos de productos o servicios.
- Utilizar un lenguaje y «tono» amigable.
- Hacer transmisiones en vivo y webinars.
- Probar diferentes formatos: videos, gifs, memes, infografías, etc.
- Generar contenido que aporte valor
Crea contenido de valor
Como pudiste darte cuenta, todo recae en el mensaje y en la calidad de tu contenido.
Si necesitas ayuda para generar contenido o estrategias de marketing digital que impulsen tu empresa o negocio, te recomendamos Marketing de Contenidos, el área de publicidad de El País de los Jóvenes en donde no solo generamos contenido para nuestro medio, sino también para todos los que soliciten nuestros servicios.