¿Qué es un ciclo?
Un ciclo se refiere a la acumulación de momentos vividos que poseen sentimientos, agradables o no, y a los cuales muchas personas se sienten apegados.
¿Por qué es tan difícil cerrar ciclos?
La mente se queda atrapada en momentos pasados que pertenecen a ciclos a los que ya no se debería estar apegado y que muchas veces pueden frenarte de avanzar y vivir el presente. A este se le conoce como apego y se trata de un vínculo afectivo hacia situaciones o personas, algunas veces sin sentido.
¿Cuándo se logra cerrar un ciclo?
No se trata de olvidar, sino de descubrir la evolución dentro de ti mismo para poder seguir avanzando a pesar de la pérdida. Cuando esto ocurre comienzas a recordar con cariño, pero no con necesidad, agradeciendo lo que fue y dejando de sufrir por lo que ya no es, de esta forma logras asimilar las cosas como una experiencia para crecer y aprender.
Te dejamos algunos consejos para cerrar ciclos y dejar atrás lo pasado sin llevar rencores atrás:
-
Recuerda
A pesar de lo que te haga sentir, recuerda todo lo que viviste en ese momento, no todos los recuerdos son negativos, debes aprender de lo sucedido, aceptarlo y seguir adelante.
-
Perdónate
No te castigues sintiéndote culpable de todo. Enfócate en ser empático contigo mismo y en reconocer las cosas positivas que tuviste en la situación.
-
Perdona al otro
Parece fácil, pero lograrlo requiere de una disculpa que a veces nunca llega, por lo tanto, aprende a no guardar rencores. Perdonar te lleva a aprender de lo sufrido.
-
Ríndete
Es imposible que encuentres una explicación o respuesta a todas las preguntas. Simplemente, a veces no todo resulta justo o lógico y tienes que aprender a vivir con eso y dejarlo ir.
-
Acepta
Existen cosas que quedan fuera de control, no intentes cambiarlas porque sentirás frustración. El mejor camino para lograr aceptar lo que ya pasó, es dejar de pensar en las posibilidades. “¿Y si yo hubiera…? ¿Qué habría pasado si…? ¿Sería posible que…?”. El tiempo no regresa, lo hecho, hecho está y veces se gana más cuando se pierde.