Cómo conocer a tus futuros clientes. Cuando iniciamos un emprendimiento queremos comernos el mundo, venderle esa idea, producto labor o servicio a todas las personas que conocemos y que se nos cruzan y llegar a ser reconocidos por el mundo entero. Y es genial ser positivo y visionario con nuestro emprendimiento, pero hay algunas reglas que necesitamos conocer antes de aventurarnos ciegamente al mundo real. En esta ocasión queremos hablarte del Grupo objetivo, uno de los factores más importantes que debes conocer cuando eres emprendedor.
Ok entonces ¿qué es el grupo objetivo?
El grupo objetivo está conformado por personas que comparten características, cualidades y necesidades similares que son seleccionadas por ti porque se ajustan a tu emprendimiento y son potenciales consumidores de lo que tu realizas.
Esto quiere decir que tú eliges quienes van a pagarte por lo que haces, pero no que tienes el control. Lo quiere decir es que seleccionas a las personas con más probabilidades de interés en lo que tú haces. Determinar el Grupo objetivo es impórtate porque así tus esfuerzos de comunicación se centran en las personas que de verdad te importan, ya que pensar que lo que haces es de dominio universal puede ser un error y es sumamente complicado de manejar, entre más grupos de personas necesites convencer más difícil y costoso será.
Algunas formas de determinar el Grupo Objetivo:
Poder socioeconómico
De esta manera puedes categorizar a las personas según sus ingresos económicos y estatus social ya que cada persona consume cosas según sus posibilidades y las características de su estatus social. La forma más popular de hacerlo es por clases socioeconómicas:
C para personas con ingresos bajos y bajo poder adquisitivo
B para personas con un ingreso promedio y un poder adquisitivo aceptable
A para personas con grandes ingresos y gran poder adquisitivo
Género y edad
La edad y el género es ampliamente determinante, determinar si es joven, niño, adulto o anciano es importante y si es hombre o mujer. No son los mismos gustos o las mismas necesidades de una chica de 25 años que un anciano de 70.
Demografía
El lugar en el que se encuentra tu grupo objetivo es importante ya que las características tanto culturales como ambientales pueden influir en lo que ellos necesitan y están dispuestos a consumir, por ejemplo, no es buena idea vender tablas de Surf en Un país que no tiene acceso al mar, pero si es buena idea vender equipo para esquiar en nieve en un país donde nieva todo el tiempo.
Hábitos de Consumo
Es importante saber qué tipo de cosas le gusta consumir y por qué medios. ¿les gusta leer o ver televisión? ¿consumen cosas nacionales o extranjeras?
Todas estas características son aplicables en conjunto, entre más delimitado este tu grupo objetivo más fácil será tomar decisiones y estrategias para comunicarte con el asertivamente.