¿Tienes un negocio en mente?
Seguramente tienes una idea en la cabeza del negocio que quieres o empresa, pero el problema es que casi no tienes dinero. Esto puede parecer algo muy grande, pero la falta de capital no debe ser un impedimento para detenerte de conseguir tus sueños. Es posible empezar y hacer crecer un negocio sin tener que invertir mucho dinero propio. La clave está en saber cómo hacerlo.
Considera los siguientes gastos:
- Licencias y permisos
- Suministros
- Equipo
- Espacio de oficina
- Asociaciones, suscripciones y membresías.
- Gastos operativos
- Costos legales
- Empleados y freelancers
Con esto en mente, tienes dos caminos para empezar un negocio con poco dinero: bajar tus costos u optar por financiamientos.
¿Cómo?
Reduciendo tus necesidades
La primera opción que tienes es cambiar un poco el modelo de negocio que tienes y reducir los gastos o necesidades de la lista. Por ejemplo, creando un espacio en tu casa o un espacio de coworking, asociándote con freelancers y más opciones para reducir tus gastos.
Bootstraping
El bootstraping es una forma arrancar con tu modelo de negocio totalmente desarrollado, desde lo más básico. Puedes publicar un blog para un nicho, generar audiencia y ganancias con este público y luego ampliar tus operaciones. Si puedes empezar tu empresa tu solo, evitarás algunos de los mayores costos iniciales.
Una vez que empieces a recibir ganancias, puedes invertir tu propio dinero e ir construyendo el negocio, poco a poco.
Optar por inversionistas
La tercera opción se trata de encontrar financiamiento a través de inversionistas como:
- Amigos y familia.
- Personas con posibilidades económicas que apoyan ideas de negocio de emprendimiento.
- Crowdfunding: con una buena idea puedes atraer financiamiento colectivo para casi cualquier cosa. Un ejemplo de ello es Kickstarter.
- Préstamos bancarios. Puedes abrir una línea de crédito con el banco si tienes un buen historial crediticio.
Alguna de estas opciones te ayudará a encontrar tus gastos de arranque. Seguramente tendrás que hacer algunos sacrificios, pero todo será un reto que con seguridad podrás superar.