Si alguna vez te has preguntado cómo Facebook te sugiere «personas que quizá conozcas», te sorprenderá que el método no es tan seguro como debería. Al parecer este algoritmo puede violar la privacidad de sus usuarios.
Según la revista digital Fusion, el método que Facebook utiliza para estas sugerencias de amistades, es por medio de los datos acerca de la localización de los usuarios, para encontrar personas cercanas que podrían ser conocidos entre sí.
Anteriormente se creía que Facebook utilizaba información como el lugar de trabajo de las personas o bien, las páginas o grupos que se frecuentan en la red social.
Sin embargo, de acuerdo con Fusion, un día un padre de familia que asistió a una conferencia que trataba el tema del suicidio entre adolescentes, revisó su Facebook al día siguiente y encontró a personas desconocidas que asistieron a la misma conferencia, como sugerencia de amigos.
Al verificar esto, se descubrió que ninguno de los participantes del evento tenían mucho en común, excepto el haber asistido a la conferencia, o bien, su locación geográfica.
Así las cosas, Facebook confirmó con la revista que sí utiliza los datos de localización para realizar estas sugerencias de amigos. No obstante, la red social recalcó que existen otros factores a tomar en cuenta para realizar las sugerencias.
Sin embargo, Fusion editó el artículo luego, actualizando la información proporcionada por Facebook, quienes aclararon que no utilizan datos de locación. De acuerdo con Kashmir Hill, autora del artículo, expresó que es la primera vez que Facebook se retracta de declaraciones dadas de forma tan rápida.
Realmente, lo preocupante de esto es que al parecer, Facebook puede tener más acceso a la vida de las personas de las que se pueden imaginar. De tener un constante monitoreo de la localización, agregando que tiene un reconocimiento facial muy bueno para «etiquetar fotos», esta red social cada vez se incrusta en la privacidad de los usuarios, lo quieran o no.