¿Alguna vez tu perro se ha perdido e increíblemente ha regresado a los días a tu casa? o ¿Has escuchado una historia similar?
Se sabe que el olfato de los perros es asombroso, pero su memoria es muy débil y su sentido de la orientación no tan bueno como el de otros animales. Entonces, ¿cómo logran regresar a casa si están perdidos?
Según una investigación de la Universidad de Vancouver, los perros logran regresar a casa porque rastrean a sus amos y el recorrido que éstos hicieron. Para lograrlo, utilizan dos habilidades: el olfato, el cual está entrenado para reconocer el olor individual del humano al que mejor conocen y que observan como su líder de la manada; y finalmente el fuerte sentido de lealtad hacia su amo.
Estos son capaces de caminar largas distancias debido a sus motivaciones emocionales que surgen del sentimiento de lealtad por lo que no descansarán hasta encontrar a sus amos.
Lo menos que hace un perro es seguir su sentido de orientación, como podrías pensar, realmente tu perro en ningún momento sabe dónde se encuentra, ni hacia dónde está su hogar, solo con su olfato y lealtad, tu perro es capaz de regresar hacia ti.