Aspectos a tomar en cuenta antes de empezar el trámite:
- Cada trámite requiere de al menos una hora o una hora y media.
- Es recomendable realizar los trámites en horas con poco gente, por ejemplo a las 8 am cuando abren, dependiendo del lugar.
- Lleva siempre un lapicero por cualquier dato que tengas que apuntar.
- El registro lo harás en dos instituciones: Registro mercantil (7 av. 7-61 zona 4, a dos cuadras de la Torre El Reformador y cualquier agencia de la SAT.
- El proceso lleva varios días así que no pienses que lo harás todo en un solo día.
Primeros trámites
Lo primero que debes hacer es recoger los formularios de inscripción como comerciante individual y empresa individual. Esto podrás obtenerlo en cualquier ventanilla de banrural.
Con estos formularios debes ir a la oficina de la SAT, solicitar el formulario de inscripción y actualización de RTU (registro tributario unificado). En ese formulario vas a dar información sobre la dirección física de tu empresa o residencia y los impuestos a los que te inscribirás.
Recomendación:
- Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirse como pequeño contribuyente.
- Si estás empezando con tu empresa lo mejor es inscribirse al régimen simplificado del 5%, en la casilla de IVA. Y solo pagaras el %5 de tus ventas.
También debes solicitar el formulario de habilitación de libros.
Luego de realizar estos trámites debes ir al Registro mercantil y dejar el formulario de inscripción de comerciante individual y empresa individual.
En un folder tamaño oficio debes entregar:
- Formulario de inscripción de comerciante individual y empresa individual.
- Fotocopia completa de tu cédula.
- Balance general de inicio de operaciones firmado por un perito contador inscrito en la SAT.
La persona te dará 2 recibos que tendrás que pagar en banrural, luego regresas con el folder tamaño oficio y los recibos pagados.
Deberás regresar en 2 días hábiles que es el tiempo que tarda para inscribir una empresa en Guatemala. (Debes guardar los comprobantes para poder recoger la patente).
Trámites finales
Debes llevar tu DPI antes de ir al registro mercantil y un folder tamaño carta, así como los comprobantes. Luego de tener tu patente debes comprar timbres fiscales y regresar para que te los peguen y los sellen. (Los puedes comprar allí mismo)
Posteriormente debes sacar una fotocopia de tu patente y dirigirte con tu DPI a razonarlo. Razonar tu DPI significa que en el DPI escribirán que ya estás inscrito como comerciante individual.
Te darán un recibo, para que regreses por tu DPI en un 1 hábil.
Con tu DPI razonado puedes ir a la SAT con tu DPI, la patente de comercio original, fotocopia de tu DPI y el formulario que llenaste previamente para actualizar tu RTU y el formulario de habilitación de libros.
Deberás pagar en la SAT por tus libros y ya estarás registrado.