Todo aquel que ahorra o ha intentado ahorrar sabe que no es tan fácil como parece. Requiere de mucha disciplina, un buen manejo monetario y una meta. Muchas personas cometen dos errores: no tienen una cuenta de ahorro y no tienen un plan.
Tener una cuenta de ahorro es esencial porque es un sitio en donde el dinero estará a salvo, te evita la tentación de gastarlo y también genera intereses. Por ejemplo, en Cooperativa UPA no tienes que pagar el ISR de los intereses devengados y percibidos en sus Aportaciones, Ahorros e Inversiones, ellos lo pagan por ti.
Lo primero es tener una cuenta de ahorro, ahora viene la parte difícil: tener un plan. En el 2017 un usuario de Facebook, Daniel Rustrián, compartió en las redes sociales un reto que se hizo viral: «Reto de las 52 semanas». Con este reto puedes lograr ahorrar más de Q20 mil quetzales en un año.
«El ‘Reto de las 52 semanas’ consiste en un plan de ahorro anual con objetivos semanales. Cada tabla tiene distintas metas de ahorro, pueden escoger la que mejor se adapte a su presupuesto. ¡Pilas!», explicó en la publicación.
Te compartimos el Reto de las 52 semanas
«Este método no es mi invento, lo conocí en el 2014 y lo adapté a nuestra moneda para generar un hábito en los guatemaltecos y que el ahorro sea de forma progresiva, cada semana hay que duplicar el monto seleccionado para el ahorro», mencionó Rustrián a Prensa Libre.
No es fácil ahorrar, pero con el tiempo formarás un hábito. Recuérdate de dos cosas esenciales: tener una cuenta de ahorro y tener un plan.