*Foto de portada vía Andrew Testa/The New York Times
Doce años después, se confirma el segundo caso de una persona con VIH que se cura tras un trasplante de células madre. Los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa indicaron que el paciente venezolano lleva 30 meses sin tratamiento antirretrovial y sin signos detectables del virus en el cuerpo.
La noticia de que un hombre de Berlín con el virus del sida (VIH), que tras sufrir cáncer se sometió a dos trasplantes de células madres de la médula ósea, entre el 2007 y 2008, y que se curó de ambas enfermedades, llenó de esperanza a los médicos del mundo.
Años después, un hombre venezolano de 40 años se sometió al mismo trasplante para tratar el linfoma de Hodgkin, cáncer que afecta a las células del sistema inmunitario, y se ha convertido en la segunda persona en el mundo en eliminar el VIH de su cuerpo.
Apodado «el paciente de Londres», Adam Castillejo le reveló a The New York Times que tenía VIH desde el 2003. Actualmente, lleva 30 meses sin ningún indicio del virus en su sistema.
«Cuando se publicó el caso de Londres insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban mucho al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas», señala Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y cocoordinador de IciStem.
“I want to be an ambassador of hope,” says Adam Castillejo, who is the second person to have been cured of H.I.V. https://t.co/hEYQi1NRZx
— NYT Science (@NYTScience) March 11, 2020
En una publicación, The Lancet HIV indica que podría haber una tercera persona curada. El paciente de Düsseldorf, Alemania, lleva 14 meses sin signos del virus. Al igual que sus antecesores, recibió un trasplante de células madre de donantes que tenían dos copias de una mutación genética que provoca que los glóbulos blancos (las células de defensa del organismo) sean resistentes al VIH.
El paciente de Londres y el de Düsseldorf forman parte de la asociación IciStem, coordinado por el instituto de investigación del sida IrsiCaixa (Badalona) y el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda). Los médicos e investigadores de este consorcio han analizado a cinco millones de personas para encontrar a potenciales donantes de médula ósea y cordón umbilical con dos copias de la alteración genética que resulta protectora frente al virus.