«No hay personas capacitadas y discapacitadas, porque en el fondo todos somos discapacitados. Todos nos enfrentamos a cosas que podemos o no podemos hacer.»
Pablo Pineda
Hoy, 21 de marzo, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down. Muchos utilizan listones o prendas de color verde, amarillo y rojo. Otros, se ponen calcetas disparejas o comparten historias sobre personas que han demostrado que tener un cromosoma extra no ha sido un impedimento para cumplir sus sueños, como la historia de Pablo Pineda, la primera persona con Síndrome Down que se graduó de la universidad.
Pablo comparte su historia con el propósito de mandarle un mensaje a todas las personas, no solo a las personas con Síndrome de Down: «Puedes hacer lo que sea.« Menciona que él no es un «caso especial«, todos podemos hacer lo que nos proponemos.
Este pensamiento llevó a Pablo muy lejos; no solo se graduó de la universidad con un título en educación y una maestría en psicología educacional, también es actor. Ganó una Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en el 2009, por su actuación en la película española: «Yo también».
Pineda es orador y lo han invitado a dar pláticas en foros famosos como, TED Talks. El español también ha trabajado en dos importantes fundaciones: «Lo que de verdad Importa» y ADECO, en España. También escribió un libro, en el 2013, titulado: «El Reto de Aprender».
Actualmente, tiene 44 años y sigue ayudando a que muchos jóvenes con Síndrome de Down sean incluidos en universidades y en el mundo laboral. Pablo Pineda nos enseña que sin importar las circunstancias, podemos hacer lo que sea, si creemos que somos capaces.