*Foto de portada vía Freethink
Probablemente, después de leer sobre Shimon, el primer robot de inteligencia artificial capaz de escribir su propia música, te sientas en una película de ciencia ficción. Shimon realmente no es un robot musical, sino un músico robótico.
Tal vez en el futuro, la música creada por robots formará parte de una nueva «ola musical» y Shimon será el pionero. Este robot fue creado por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia, dirigido por el músico e ingeniero Gil Weinberg.
Weiberg ha trabajado en Shimon desde sus años como estudiante universitario. Decidió crear un robot que pudiera inspirar sus ideas musicales; su meta era que no solo siguiera instrucciones, sino que utilizara el conocimiento musical aprendido para crear y componer nuevas piezas musicales.
Shimon no solo compone música, también rapea
Shimon realmente entiende las reglas de composición musical. Este músico robótico puede improvisar en tiempo real cuando «escucha» música creada por humanos y responder con sus propias improvisaciones.
También puede hacer algo increíble: participar en batallas de rap. Así es, si retas a Shimon a una batalla de rap no se retractará.
El equipo de Weiberg planea llevar a otro nivel a Shimon e integrarle rasgos para expresar emociones y expresiones humanas. Por el momento, hace movimientos con la cabeza y cejas.